Rinden homenaje a Carmen Ocón, a 11 años de su muerte

**En el pueblo de Tlahualilo, Durango.


Rinden homenaje a Carmen Ocón, a 11 años de su muerte

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 13:59 pm

Tlahualilo, Durango.- Al menos unos mil antorchistas se dieron cita en el centro de la ciudad de Tlahualilo para recordar a Luz del Carmen Ocón Veloz en su décimo primer aniversario luctuoso, una activista del Movimiento Antorchista de Durango que perdió la vida hace 11 años en un accidente automovilístico, cuando regresaba de una reunión de trabajo.

A la ceremonia acudieron el dirigente estatal de dicha agrupación, Pedro Martínez Coronilla; Martín González Ávila, dirigente antorchista en el municipio de Durango, quien fuera pareja sentimental de Luz del Carmen; sus hijos Giordano Bruno y Criseida González Ocón; así como sus hermanas (de Luz del Carmen).

El acontecimiento fue adornado con admirables cuadros de danza y baile, poesía, y canciones interpretadas por los grupos culturales del Movimiento Antorchista de Coahuila y por la rondalla del municipio de Tlahualilo.

En su intervención el líder social habló de la trayectoria de Luz del Carmen, quien –dijo- en su etapa de adolescencia fue moradora de la Casa del Estudiante de Torreón Coahuila, donde ella inició su trayecto a lado y en beneficio de los más marginados. De acuerdo con el líder social, años más tarde ella inició, junto con otros activistas, el trabajo del antorchismo en el municipio de Tlahualilo y finalmente ayudó a crear la Casa del Estudiante General Francisco Villa actualmente ubicada en la ciudad capital.
Habló de la desigualdad social que reina en Durango y en el país, padecimiento que –aseguró- combatió Ocón Veloz, hasta los últimos días de su vida.

Aseguró que la situación es cada vez más difícil a pesar de que el Movimiento Antorchista ha dado la batalla para combatir la pobreza, por lo que pidió al antorchismo duranguense a multiplicar esfuerzos para controlar la situación, así como hacer crecer el antorchismo duranguense y llegar cientos de miles de militantes.

Asimismo urgió al Estado a promover políticas públicas que ayuden a mejorar la situación, distribuyendo de manera equitativa la renta nacional, haciendo que los que ganan más paguen más, “y si los que están gobernando en este país no lo hacen, el pueblo tiene que tomar las riendas de este país, y ese pueblo somos nosotros”.