Revientan 2o Foro para la pacificación y la reconciliación

**Ex líder de las autodefensas consideró que los diálogos “son un circo”, pues no están presentes líderes sociales que enfrentaron al narcotráfico.


Revientan 2o Foro para la pacificación y la reconciliación

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 08:20 am

24 Horas

Los foros por la paz convocados por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sumaron otro desencuentro con víctimas de la violencia en el país.

En Morelia, Michoacán, José Manuel Míreles, ex líder de autodefensas, y Bernardo Corona, secretario de Seguridad Pública de la entidad, abandonaron el recinto donde se realizaba el foro.

No fue esta la primera vez que el descontento de familias y defensores de las víctimas irrumpen e interrumpen en estos foros. Hace una semana, durante la inauguración de los encuentros en Ciudad Juárez, Chihuahua, un grupo de víctimas de violencia protestó ante el Presidente electo y rechazó su plan de seguridad. En ese entonces, en la fronteriza ciudad, los asistentes exigieron justicia y negaron el perdón como estrategia de pacificación; en varias ocasiones interrumpieron a los ponentes, entre los que destacan López Obrador, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, y Alfonso Durazo, propuesto como próximo secretario de Seguridad Pública.

Este martes, al abandonar el Foro por la Paz, el ex líder de los grupos de autodefensa en Tepalcatepec, consideró que los diálogos son “un circo, vean quiénes están en el presídium, ¿identifican a algún luchador social?”.

A su parecer, se debió invitar a otros líderes sociales que enfrentaron a los grupos del narcotráfico de la región, como “Cemei Verdia, Hipólito Mora (y) los que sí luchamos dando nuestra sangre por cambiar las cosas”.

En su cuenta de Twitter, Mireles dijo que “la manera de pacificar al país, según lo expuesto en Michoacán no incluye participación de luchadores sociales ni de víctimas, el diagnóstico empleado dista de la realidad; es un acto artificial sólo para cumplir con el compromiso. Soy hombre de ley y preocupado por México”.

Mireles estuvo preso por casi tres años (2014-2017) por delitos contra la Ley de Armas de Fuego y Explosivos. Tras recibir su libertad lo incluyeron como candidato a diputado local plurinominal por Michoacán; sin embargo, su candidatura fue cancelada por el tribunal electoral local.

“No vamos a prometer el paraíso”

Durante los mismos foros, Alfonso Durazo señaló: “el próximo gobierno recibirá una seguridad en ruinas y eso habla de la dimensión, del reto que tendremos que enfrentar, y sin eludir la responsabilidad les digo a ustedes que no será posible resolver de fondo el problema de la inseguridad si el Gobierno avanza solo”.

Ante la inseguridad que persiste en el país, Durazo dijo a las víctimas que “no les vamos a prometer el paraíso, sería irresponsable. La situación de violencia que vive el país no se generó de un día para otro y no la vamos a resolver de un día para otro”.

Ofreció que el próximo Gobierno se “va a comprometer a regresarles la paz y tranquilidad, de tal manera que en los primeros tres años la gente empezará a sentir la mejoría en la seguridad y entregaremos, sin duda, en 2024 (habrá) un país de paz y tranquilidad para los mexicanos”.