Revela encuesta de Observatorio Ciudadano alza en delito de extorsión

**Encuesta indica que, de 400 hogares encuestados durante octubre, el 15 por ciento respondió haber sido víctima de algún delito. En septiembre, la cifra era del 13%.


Revela encuesta de Observatorio Ciudadano alza en delito de extorsión

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 17:06 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

La cifra negra delictiva del estado de Chihuahua fue a la alza, ya que sólo el 12 por ciento de las personas que fueron víctimas del delito durante el mes de octubre acudió ante alguna autoridad para denunciar el hecho.

Lo anterior es uno de los resultados que obtuvo la encuesta bimestral aplicada por el organismo Observatorio ciudadano de prevención, seguridad y justicia de chihuahua, AC (Observatorio), los cuales indican que existe una alta incidencia del delito de extorsión que no llegan en forma de denuncia ante ninguna autoridad.

La muestra del Observatorio indica que, de los 400 hogares encuestados durante octubre, el 15 por ciento respondió haber sido víctima de algún delito. En septiembre, la cifra era del 13 por ciento, es decir, que se incrementó en un 2 por ciento entre septiembre y octubre.

De las víctimas afectadas por el delito, el 54 por ciento fueron víctimas de extorsión, ya sea en su modalidad de intento o de extorsión efectiva. En septiembre, a cifra era del 50 por ciento entre las dos modalidades de extorsión.

En tanto, el 20 por ciento de los encuestados víctimas de delito sufrió robo de vehículo durante octubre; en septiembre la cifra era del 28 por ciento; el 11 por ciento correspondieron a robo a transeúnte y 15 por ciento fue robo a casa-habitación.

En conferencia de prensa, Juan García Javalera, director del Observatorio, comentó que el ejercicio realizado por ese organismo sirve para esclarecer la llamada “cifra negra” de delitos no denunciados. La encuesta permite darnos cuenta de los datos que se quedan en esa condición de no denunciado e informarle a la autoridad y a la sociedad para atenderla de alguna forma e incidir en políticas públicas de combate a la delincuencia, subrayó.

La encuesta termómetro se levanta vía telefónica en 400 hogares y tiene un nivel de confiabilidad del 95 por ciento y un 5 de error.