Reunirá Chihuahua a los clústers automotrices del país

**Expondrá el Estado capacidades el próximo 13 de julio, ante referentes del sector industrial. La industria automotriz genera el 3% del PIB nacional y el 19% del PIB manufacturero en México.


Reunirá Chihuahua a los clústers automotrices del país

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 18:00 pm

Chihuahua, Chih.- El Clúster Automotriz Chihuahua, será anfitrión de la Reunión Nacional de Clúster de la Industria Automotriz, que encabeza la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz cada tres meses, en las diferentes zonas estratégicas automotrices del país.

La Reunión Nacional de Clúster, se realizará el viernes 13 de julio a las 09:00 horas, en las instalaciones de Index Chihuahua, en la que participarán los distintos directores de clústeres automotrices, así como organismos y autoridades provenientes de la República Mexicana, principalmente del Estado de Chihuahua.

El tema principal que se abordará en esta ocasión, será Industria 4.0, además de otros de gran relevancia, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Este evento es muy importante, porque es indispensable que Chihuahua sea partícipe del desarrollo industrial que se está dando en México; es indispensable que Chihuahua sea un jugador sobresaliente en la cancha nacional”, aseveró el presidente del Clúster Automotriz Chihuahua, Sergio Mendoza.

Asimismo, aseguró que la industria automotriz es un componente de gran relevancia para la economía nacional, ya que genera el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y aproximadamente el 19 por ciento del PIB manufacturero de México.

En su participación, el director de Industria de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Jaime Campos, mencionó que es un gran honor que Chihuahua sea sede de esta Reunión Nacional “trabajar de la mano con los diferentes niveles de gobierno, nos ayudará a crear una plataforma sólida para poder apoyar iniciativas como la de este clúster”, puntualizó el funcionario.

Destacó que los clústeres que conforman dicha reunión de trabajo, provienen de Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila, Puebla, Tlaxcala, Jalisco y el Estado de México, que constituyen la gama más amplia de la fortaleza automotriz de la República.

A su vez, el director de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio, Arturo Soto, expresó que la entidad es peso pesado en el tema automotriz y que generalmente sus capacidades son desconocidas a nivel nacional “esta reunión a nivel nacional, empieza a lanzar a Chihuahua hacia el Foro Nacional y al Foro Internacional, en el tema de manufactura y sirve como entrada a la Convención Nacional de Index, que será a finales de este año, en donde se reúne toda la industria manufacturera de México; este foro es una excelente oportunidad para que Chihuahua exponga sus capacidades y potenciales”, concluyó.

El Clúster Automotriz de Chihuahua cuenta con un consejo directivo integrado por 14 empresas del sector automotriz de esta región y opera desde las instalaciones de Index Chihuahua, agrupando a las empresas de este ramo e impulsando estrategias e iniciativas, mediante una sinergia entre la academia, la industria, el gobierno y la sociedad.

De manera mensual, el personal de gerentes de planta y directivo, se reúnen para analizar los retos de la industria y a fin de desarrollar estrategias que beneficien a todos los socios en cinco principales áreas de enfoque, de las cuales se desprenden 5 comités de trabajo: Promoción y Vinculación; Educación; Desarrollo Tecnológico; Proveeduría; y Membresías.

Entre los megaproyectos que impulsa este clúster, se encuentra el S-Park, un parque de ciencia e innovación que será contruído en el Complejo Sur a finales del presente año.