Reúne Tertulia cultural en Chihuahua a Paco Ignacio Taibo II y Pedro Salmerón

**Ofrecerán talleres, charlas y conferencias en Chihuahua, Cd. Juárez, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc


Reúne Tertulia cultural en Chihuahua a Paco Ignacio Taibo II y Pedro Salmerón

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 14:16 pm

El escritor y activista Paco Ignacio Taibo II y el historiador Pedro Salmerón se reunirán en Chihuahua para ofrecer una Tertulia cultural, acompañados por el historiador chihuahuense Jesús Vargas Valdéz, para hablar sobre la Revolución Mexicana, la Reforma y el Partido Liberal Mexicano, entre otros temas.

Juntos, visitarán Chihuahua, Cd. Juárez, Cuauhtémoc y Parral, para encabezar un ciclo de eventos en los que destacan talleres, charlas y conferencias.

Jesús Vargas, reconocido por sus investigaciones sobre la historia regional de Chihuahua, explicó que la idea de reunir a estas personalidades en Chihuahua, surgió hace dos años a solicitud del grupo Buya, un grupo jovenes “autogestivo”, que trabaja a favor de la cultura en Parral.

Informó que serán cuatro fechas con 2 actividades diarias, para iniciar el día 14 de junio en Ciudad Juárez, donde se está convocando a un grupo de personas interesadas en la situación política actual, quienes buscan tener un diálogo con Paco Ignacio Taibo y Pedro Salmerón sobre la forma en que la historia está incidiendo en la situación actual del país. Este evento es de cupo limitado, sin embargo, a las seis de la tarde habrá un segundo encuentro abierto al público y las sedes y horario se darán a conocer a través de las redes sociales.

A solicitud de los organizadores, la literatura será otro de los temas a tratar en Ciudad Juárez y en todos los eventos se podrán intercambiar opiniones y cuestionar a los ponentes.

En la ciudad de Chihuahua, el día 15 a las 11 de la mañana, habrá una reunión y taller organizado por integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, el que estará abierto al público de manera gratuita.

Este mismo día a las 6 de la tarde, se reunirán en el auditorio de la Mediateca Municipal para abordar temas como la Reforma, la Revolución Mexicana y el Partido Liberal Mexicano.

La participación de los tres ponenentes está diseñada en secuencia: Reforma, Partido Liberal Mexicano y Revolución, quienes expondrán los temas en el orden de tres diferentes momentos de la vida histórica de México.

Paco Ignacio Taibo II hablará sobre la Reforma con los puntos más importantes que contribuyeron a los movimientos pre-revolucionarios, sobre todo por ser Chihuahua un lugar en el que hubo un mayor número de estos movimientos desde 1889 hasta 1996.

“Creo que la Reforma es un tema muy descuidado en la histografia y tenemos que alimentarnos con los principios y los ideales que surgieron en esta etapa, los que por su riqueza es necesario revivir”, advirtió Vargas Valdéz.

Advirtió además sobre un movimiento revolucionaro en 1906 que convocó al Partido Liberal Mexicano y que tenía sus objetivos, sus demandas y del que casi nadie habla. “Es importante saber qué planteaban, porqué consideraban necesaria una revolución en 1906”, expresó el historiador de Chihuahua, quien abundará sobre dichos movimientos revolucionarios y el surgimiento del Partido Liberal Mexicano.

Con respecto a Francisco I. Madero, Jesús Vargas explicó que la mayoría de las personas le atribuye la derrota de Porfirio Díaz, sin embargo, lo que hizo fue aprovechar toda la sangre, los sacrificios que tuvieron los del Partido Liberal Mexicano en Cananea, Río Blanco y Chihuahua, donde recogió los frutos de los sacrificios de miles de mexicanos que durante los años anteriores estuvieron luchando por una revolución.
El historiador Pedro Salmerón, tratará el tema de la Revolución hasta 1915 que es donde concluye su obra y el libro que recientemente presentó.

El dìa jueves 16 de junio toca el turno a Cuauhtémoc, donde desde las 9 de la mañana tendrá lugar un evento de acercamiento y diálogo, y por la tarde una conferencia magistral a cargo de Paco Ignacio Taibo II.

Finalmente el viernes 17 estarán en Parral desde las 10 de la mañana con integrantes del partido Morena, quien convoca especialmente a simpatizantes y
por la tarde en el Teatro de Cámara habrá una conferencia en la que se abordarán diferentes aspectos.

Jesús Vargas Valdéz concluyó que a Chihuahua le hace falta mucho trabajo autogestivo. “Creo que si vamos a darle un impulso a la vida cultural tenemos que ser muy creativos, con mucha iniciativa y le apuesto a eso, creo que hay mucho campo en Chihuahua para los jovenes artistas, intelectuales que pueden ser la diferencia entre una entidad adormecida y neutralizada en su vida cultural como no corresponde”, finalizó.