Reubican servicios del IMSS y ponen a disposición 30 camas más

Rodallegas


Reubican servicios del IMSS y ponen a disposición 30 camas más

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 19:39 pm

Chihuahua, Chih.- El delegado del IMSS dio a conocer que recientemente se autorizó un incremento de 30 camas y la reubicación de los servicios de medicina física y rehabilitación en el Hospital General Regional No.1 (Morelos), todo para birndar una atención más digna a sus derchohabientes.

Tras la postura vertida por los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, quienes públicamente solicitaron al IMSS atienda las deficiencias e irregularidades y brinde un trato digno, el delegado estatal, Cristián Rodallegas Hinojosa, manifestó que se están redoblando los esfuerzos para fortalecer la atención y la calidad en el servicio médico que la institución brinda a sus derechohabientes.

Enfatizó que las acciones que se llevan a cabo para cubrir la demanda de la derechohabiencia chihuahuense son permanentes, tanto en abasto, cobertura de servicios, pero sobre todo, en la búsqueda del personal médico que desee integrarse al equipo laboral del IMSS.

Rodallegas Hinojosa comentó que no son desconocidas las demandas vertidas por el Consejo Coordinador Empresarial, toda vez que señaló que actualmente existe una buena comunicación con ese organismo, así como con los derechohabientes; lo cual, indicó, permite conocer sus insatisfacciones para poder corregir las fallas y dar soluciones a las situaciones que generan algún malestar.

En ese sentido, manifestó que son muy respetables las observaciones que se hagan al servicio que actualmente presta el IMSS; mas sin embargo, recalcó que la institución está trabajando para atender de mejor manera a la población usuaria.

Indicó que para elevar la calidad en el servicio y oportunidad de los procesos, al inicio de su gestión, hace poco más de un año, se fortaleció, de manera conjunta con el sindicato, la capacitación de los trabajadores, a través del “Programa Nacional de Capacitación de Calidez y Cultura de Servicio al derechohabiente”.

Asimismo, señaló que actualmente se cuenta con diversos proyectos, principalmente de obra y de adquisición de equipo médico, que están en gestión con las autoridades centrales del IMSS, los cuales, de autorizarse, vendrán a mejorar el servicio que se brinda a los chihuahuenses.

Señaló, que recientemente se autorizó un incremento de 30 camas y la reubicación de los servicios de medicina física y rehabilitación en el Hospital General Regional No.1 (Morelos).

Destacó, que también está en gestión la ampliación y remodelación del Servicio de Urgencias en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 16 de Cd. Cuauhtémoc y la construcción de dos Unidades de Medicina Familiar de 10 consultorios para las ciudades de Juárez y Delicias.

Resaltó, además que en el 2013 se adquirieron cinco impulsores neumáticos necesarios para la cirugía de traumatología y ortopedia, con lo que se está abatiendo el diferimiento quirúrgico en esas especialidades; además de dos microscopios oftálmicos, instrumental médico, una mesa quirúrgica, una lámpara quirúrgica doble, 40 carros camilla, una prueba de esfuerzo y 174 sillas de ruedas.

El Delegado estatal manifestó que para disminuir la lista de pacientes en espera de cirugía, se realizaron jornadas sabatinas con tiempo extra en algunas de las especialidades con mayor diferimiento, realizándose el año pasado 542 cirugías.

Indicó que en infraestructura se realizó la apertura del área del servicio de urgencias del Hospital general de Zona No. 6 en Cd Juárez, misma que cuenta con instalaciones más amplias, confortables y seguras.

Igualmente, destacó que para responder a la demanda de atención de los derechohabientes en las diferente Unidades Medicas Familiares, se implementó el programa de receta resurtible, dirigido a pacientes medicamente controlados. En ese sentido, comentó que durante el 2013, se expidieron 65 mil 185 recetas resurtibles, y a la fecha, se han generado más 126 mil, que representan 13 mil 488 lugares disponibles mensualmente en la consulta, ocupando el segundo lugar a nivel nacional en este programa.

Añadió, que igualmente se fortaleció el programa de consulta en Medicina Familiar del 6º día, el cual ha permitido desahogar en 82 consultorios la excesiva demanda en algunas unidades de medicina familiar, que tienen población y promedio de consultas por hora superior a los rangos establecidos, atendiendo a 92 mil 651 pacientes.

Rodallegas Hinojosa enfatizó que la Delegación Estatal del IMSS ha tomado como tarea permanente la búsqueda de médicos especialistas, a fin de abatir el déficit de 60 médicos que actualmente se tiene en el estado.

En ese sentido, recordó que el mes de junio del año pasado, de forma conjunta con la representación sindical, se emitió una convocatoria mediante la cual se logró reclutar un total de 36 médicos no familiares. Agregó que adicionalmente, en marzo del presente año se contrató en la Ciudad de México a 137 médicos especialistas; indicó, que posteriormente se evaluaron 15 más, que, en suma, dieron un total de 188; a los que se sumó el método de sustitución y/o tiempo extra de especialistas, lo que equivale a 60 médicos más, en cuanto a capacidad de consulta.

En otro orden de ideas, informó que actualmente se lleva a cabo un intenso programa de supervisión y evaluación de cada uno de los inmuebles del instituto, a fin de llevar a cabo las acciones de conservación y mantenimiento necesarios. Comentó que el año pasado se efectuaron mejoras importantes en los siguientes hospitales: General Regional No. 1, Hospital General de Zona No. 6, así como en el Hospital general de Zona No. 35, ambos de Ciudad Juárez.

También comentó que de manera permanente se está supervisando que la limpieza de las diferentes unidades médicas y hospitales sea adecuada, además de que las prestaciones económicas lleguen con oportunidad a los derechohabientes; e indicó que se está atento para mejorar el abasto de medicamentos, para que estos sean entregados a tiempo.

El funcionario federal refirió que en Chihuahua la Población Derechohabiente del Régimen Obligatorio se atiende en 51 Unidades de Medicina Familiar y 10 Hospitales. Inmuebles que cuentan con 309 consultorios de Primer Nivel y mil 367 camas censables de hospitalización. Comentó que con esa infraestructura el IMSS otorgó en 2013, 5 millones 455 mil consultas médicas, 60 mil 753 intervenciones quirúrgicas, 20 mil 298 partos, 87 mil 753 egresos hospitalarios, 7 millones 839 mil estudios de laboratorio, 570 mil 546 estudios de rayos X y 363 mil 537 sesiones de medicina física y rehabilitación.

Finalmente, comentó “qué bueno que el sector empresarial se quiera sumar a los esfuerzos, a la gestión que esta Delegación Estatal está realizando para que lleguen mayores recursos a la institución, con lo que se permita brindar una mejor atención a los derechohabientes de Chihuahua”