Retirados por afore recibirán pensión de 2,300 pesos

**Los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social desde el primero de julio de 1997 y que tienen una cuenta en una afore, cuando se retiren recibirán una pensión de 2,300 pesos mensuales, estimó Lockton México.


Retirados por afore recibirán pensión de 2,300 pesos

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 13:03 pm

Los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el primero de julio de 1997 y que por tanto tienen una cuenta en una administradora de fondos para el retiro (afore), cuando se retiren recibirán una pensión de 2,300 pesos mensuales, estima Lockton México.

En su estudio ¿Qué no ha funcionado del modelo de las afores? refiere que lo anterior se deberá principalmente a que pocas personas lograrán cumplir los 24 años de trabajo en la formalidad, sus aportaciones para el ahorro del son bajas y las comisiones de las afores son altas.

“El esquema de las afores requiere haber cotizado aproximadamente 24 años al Seguro Social y se estima que menos del 30% de los trabajadores que lograrán cumplir esta condición”, destaca.

Menciona que, el 70% de la población no tendrá derecho a una pensión por parte del IMSS, y ello se deberá en gran medida a que son pocos los trabajadores que laboran para empresas que les otorgan seguridad social.

Lockton refiere que, el nivel de aportación del 6.5% es muy bajo, lo que resulta en que aproximadamente 75% de los trabajadores, quienes cotizan con menos de cinco salarios mínimos (aproximadamente 12,000 pesos, en 2017) recibirán la pensión mínima cuando se jubilen.

“Es tan bajo el nivel de aportación que aún y cuando la aportación obligatoria cambiara de 6.5% a 11.5%, si el sueldo de cotización del trabajador es menor a cinco salarios mínimos, tendría derecho a la misma pensión, es decir, la pensión mínima garantizada”.

Su pensión no se ajustaría con este incremento en la aportación. Para estos casos, el gobierno deberá complementar el saldo acumulado en la cuenta individual para garantizar el otorgamiento de la pensión mínima garantizada. Bajo nivel de aportación, apunta Lockton.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se puede lograr obtener una pensión que represente el 50% del último salario, aportando en promedio de 13% a 18% durante 40 años, con una probabilidad de 75 a 90 por ciento.