Retienen a migrantes; les cobran más por cruzar

** "Coyotes" en algunos casos no les permiten salir de las casas de seguridad a cambio de más dinero del pactado, revelan autoridades.


Retienen a migrantes; les cobran más por cruzar

La Crónica de Chihuahua
6 de septiembre, 09:28 am

El Diario de Juárez

FOTO: Militares en un operativo en una casa de seguridad en la colonia Bellavista, el pasado 21 de julio

Ciudad Juárez, Chih.- Las bandas de traficantes de personas encierran a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos en casas de seguridad ubicadas en distintos sectores de Ciudad Juárez, en algunos casos con la exigencia de un doble pago condicionado para ayudarlos a cruzar la frontera.

De acuerdo con lo informado a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, más de mil 329 migrantes de México, Centro y Sudamérica han sido encontrados en al menos 40 viviendas ubicadas por las autoridades locales y estatales, en distintas zonas de Juárez y el Valle de Juárez.

Se trata de viviendas ocupadas por las redes de coyotaje en colonias ubicadas en los límites con Estados Unidos, como Ampliación Felipe Ángeles, Ampliación Fronteriza, Franjas del Río, Lomas de Poleo, y en los poblados de Loma Blanca, Barreales, Caseta y El Porvenir, en el Valle de Juárez; sin embargo, dichos grupos han extendido sus operaciones a zonas como Granjas de Chapultepec, Vistas de Zaragoza, Arroyo Colorado, La Cuesta, San Felipe del Real, Paula, Insurgentes, Patria, San Felipe del Real, Villa Residencial, Parajes de San José, Vistas de Zaragoza, Kilómetro 29, Lázaro Cárdenas, Parajes de Oriente, Ladrilleras e Independencia II.

Durante agosto fueron 383 los migrantes encontrados encerrados por los traficantes de personas en 15 viviendas de la ciudad. De ellos, 342 fueron detectados gracias a las denuncias ciudadanas, por los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), en 13 viviendas; 15 más fueron encontrados en otra casa por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), y 21 más en una vivienda localizada por personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Jorge, cuyo nombre fue cambiado por seguridad, fue liberado el 2 de agosto junto a 111 migrantes que se encontraban encerrados en una vivienda de la colonia Insurgentes.

Tras ser rescatado por la Policía municipal, el centroamericano narró que tenía semanas secuestrado, ya que aunque el acuerdo era que los coyotes le iban a cobrar hasta dejarlo en Estados Unidos, al llegar a esta frontera lo encerraron con la exigencia a sus familiares de que pagaran 15 mil quetzales, equivalentes a cerca de 39 mil pesos.

“Yo me sentía secuestrado, nos decían que el que se escapara se moría o lo mandaban con la mafia, así nos decían”, narró a El Diario el guatemalteco de 35 años de edad.

El 4 de agosto, a través de un video, un centroamericano denunció públicamente que él y 21 migrantes más fueron privados de la libertad y golpeados por agentes de la AEI, quienes los sacaron de una bodega en la que los tenían encerrados los coyotes, para llevarlos a otra vivienda a base de amenazas.

Los presuntos agentes “portaban armas largas, en dos camionetas Dodge RAM, blancas, y nos levantaron (…) comenzaron a ponernos contra la pared, nos golpearon, nos quitaron el dinero, nos quitaron el teléfono, nos quitaron absolutamente todo. Venían vestidos de oficiales de la AEI, decía el uniforme”, narró el migrante.

“Nos quitaron los teléfonos, nos quitaron dinero y nos comenzaron a golpear; cuando nos comenzaron a golpear nos amenazaban que si no les entregábamos todos los celulares y todo el dinero que traíamos nos iban a dar con tablas en la espalda, nos iban a tablear”, aseguró.

Ante la falta de una denuncia formal, la Fiscalía General del Estado (FGE) levantó un registro de hechos y los exhortó a denunciar, luego de que un grupo de ellos pudo huir y tras pedir ayuda a la SSPM, todos fueron liberados en un domicilio ubicado en el cruce de las calles Matamoros y Caucho, en la colonia San Felipe del Real.

En total, en agosto fueron detectados 579 migrantes por las diferentes corporaciones policiacas: 379 por la policía municipal, en viviendas, al ser trasladados por los “polleros” o incluso cuando los propios migrantes pidieron el apoyo de los agentes para encontrar un albergue; 15 por la SSPE, 21 por la AEI y 164 personas más que fueron retenidas por militares de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) cuando intentaban cruzar de manera ilegal a EUA, y que fueron presentadas ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

La SSPM detuvo también a 12 presuntos polleros durante agosto, y a cinco más el pasado 4 de septiembre, mientras que los elementos de la AEI detuvieron a uno más el mes pasado.

Según lo informado a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, del primero de junio al 5 de septiembre fueron 2 mil 139 los migrantes rescatados o retenidos en esta frontera por los tres niveles de gobierno, además del hallazgo de 58 personas más ocurrido el 23 de abril, durante el primer operativo en una casa de seguridad que fue informado por la SSPM.