Retarda el gobierno la entrega de estudios a vecinos de Rinconada

**Están jugando con los sentimientos de las personas aquejadas por la presunta contaminación de plomo y otros metales pesados existente en el fraccionamiento.


Retarda el gobierno la entrega de estudios a vecinos de Rinconada

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 23:45 pm

Chihuahua, Chih.- Vecinos de Rinconada Los Nogales denunciaron que el gobierno del estado les está escondiendo los estudios moleculares que les practicaron en el Instituto Politécnico Nacional, relativos a la concentración de partículas de metales pesados en el organismo.

Al respecto, José Valenzuela, uno de los líderes vecinales del fraccionamiento, señaló que los continuos incumplimientos de plazos para la entrega de los resultados de los estudios, lo único que han logrado es que crezca entre los vecinos la desconfianza hacia el gobierno.

Dijo que en una visita a México, en Instituto Politécnico Nacional les aseguraron que el 16 de abril los resultados estarían en Chihuahua.

“Ya deben de estar aquí, porque cuando un servidor fue a México a platicar con el doctor del Politécnico nos dijo que el 16 de abril estaban aquí los resultados. El doctor Santana nos comentó que no era cierta esa fecha, que era para el 6 de mayo, pero igual ésta ya pasó”. Valenzuela no oculta su malestar por la forma de proceder de las autoridades locales.

Afirmó que están jugando con los sentimientos de las personas aquejadas por la presunta contaminación de plomo y otros metales pesados existente en el fraccionamiento, ubicado a escasos metros de los jales de la antigua fundidora de Ávalos. “Que no se les olvide que somos padres de familia, cada día que pasa sentimos que nuestros niños se envenenan más”, agregó.

Valenzuela manifestó que hasta ahorita el gobierno no les ha informado de cómo le llegaron los informes del Politécnico, mostrándose convencido de que al menos un primer bloque, ya que hace semana y media se anunció que aún no estaban concluidos en su totalidad, ya se encuentra en manos de las autoridades chihuahuenses. “Estamos nosotros tratando de hablar con el doctor encargado de los exámenes y no nos contesta el teléfono”, señaló refiriéndose a Víctor Calderón Arribas, responsable Departamento de Bioquímica Centro de Investigación y de Estudios Avanzados IPN (Cinvestav).

“El martes a más tardar vamos a venir a hablar con el Secretario General de Gobierno porque ellos quedaron que a más tardar el 6 de mayo se cumplían los tres meses y ya está pasando casi otro mes. Es un tema muy delicado, no sé qué pretenden al esconder los resultados”, declaró, anunciando que tras haber sido tolerantes y prudentes con las autoridades, solicitarán que la documentación les sea entregada.