Resuelve TEE con miopía y cierra la puerta a independientes: abogado

**Ese tribunal desechó 4 impugnaciones presentadas por Gerardo Cortinas Murra sobre los lineamientos de la Ley Electoral hacia ese tipo de candidaturas.


Resuelve TEE con miopía y cierra la puerta a independientes: abogado

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 16:00 pm

Chihuahua, Chih.- El abogado Gerardo Cortinas Murra acusó al Tribunal Estatal Electoral de operar con miopía electoral y que con ello cierra la puerta a los candidatos independientes. Así lo comentó luego de que ese tribunal desechó 4 impugnaciones presentadas por él sobre los lineamientos de la Ley Electoral hacia ese tipo de candidaturas. El argumento de los magistrados fue que Cortinas no tiene interés jurídico en el tema.

La postura asumida por el TEE refleja la miopía electoral de los nuevos magistrados electorales, asimismo, se traduce en la imposibilidad jurídica de que los ciudadanos chihuahuenses estén legitimados para defender los principios rectores en materia electoral. En otras palabras, se garantiza que los órganos electorales pisoteen, a su antojo, los principios de independencia y legalidad con el descarado contubernio de los partidos políticos, dijo el abogado Cortinas tras conocer los resolutivos.

El pasado sábado, el TEE resolvió diversos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) promovidos por Cortinas Murra y Mariela Castro Flores.

Éstos eran relativos a los plazos establecidos en la legislación electoral para el registro de los candidatos comunes de los partidos políticos, la prohibición para los candidatos independientes para realizar actos anticipados de campaña en medios electrónicos y la fecha límite para que el IEE dé a conocer el cumplimiento del número de firmas recabadas por los aspirantes a un cargo de elección popular.

Los cuatro JDC fueron desechados alegando el mismo motivo: la falta de interés jurídico de un ciudadano que no ha sido declarado como aspirante independiente por parte del IEE. El argumento del TEE es excesivamente rigorista, expuso Cortinas.

Indicó que los acuerdos del TEE indican que “para que los ciudadanos puedan inconformarse de un acto de autoridad correspondiente a la etapa de apoyo ciudadano deben primeramente manifestar su intención de participar como candidatos independientes y, además, tener la calidad de aspirante debidamente aprobada por el IEE, toda vez que los candidatos a aspirantes a candidatos independientes son los que deberán cumplir con los requisitos legales y establecidos en la convocatoria correspondiente, lo que en este momento lo impugnado se trata de circunstancias ajenas a los promoventes”.

En éste sentido, el abogado enfatizó que el artículo 2 de la Ley Electoral reconoce la corresponsabilidad electoral de la ciudadanía chihuahuense.

“La falta de reconocimiento de los ciudadanos para velar por la legalidad electoral acredita el complot político-electoral entre las legislaturas estatales y los órganos electorales locales para impedir, a toda costa, el empoderamiento político de la ciudadanía, a través de las candidaturas independientes”, enfatizó Cortinas Murra.