Restaurarán templo de la Virgen del Refugio en Guerrero

**Este monumento sufrió un colapso tras otro: en uno de sus muros en julio de 2015 a causa de la lluvia. Y el más reciente el pasado sábado 13 de agosto de 2016.


Restaurarán templo de la Virgen del Refugio en Guerrero

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 20:30 pm

Guerrero, Chih.– Luego del derrumbe que sufrió el templo de la Virgen del Refugio del Municipio de Guerrero el fin de semana pasado por exceso de humedad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará las acciones necesarias para continuar con la labor de rescate del inmueble.

La semana pasada se habían iniciado los trabajos de restauración con la obtención del pago del seguro contra siniestros, el cual había sido tramitado a partir del colapso que sufrió este monumento histórico en uno de sus muros en julio de 2015 a causa de la lluvia. En esta ocasión, a raíz de otro derrumbe registrado el pasado sábado 13 de agosto, también debido al exceso de humedad, se comenzó con un nuevo trámite para la obtención de este recurso al tratarse de un nuevo siniestro.

Al ser notificados de este hecho, personal del INAH Chihuahua acudió al lugar para realizar la valoración de los daños e iniciar con el proceso correspondiente para la obtención del pago del seguro, beneficio con el que cuentan todos los monumentos históricos protegidos por la institución federal.

El proceso de rescate y conservación está a cargo de la Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Chihuahua, tomando en cuenta el trabajo artesanal y los criterios de restauración que deben tomarse en cuenta para este tipo de proyectos.

Para este fin serán utilizados los mismos materiales de la construcción original, como el terrado del techo y los adobes de los muros colapsados, que estarán resguardados con la ayuda del Gobierno Municipal para su posterior clasificación y reutilización.

Un equipo de artesanos especialistas en arquitectura de tierra dieron inicio con el proceso de rescate del inmueble dirigidos por la arquitecta Laura Portillo, quien detalló que en este momento se cuenta con un monto de alrededor de 900 mil pesos para el inicio de esta obra, a lo que se sumará el pago del seguro de este nuevo siniestro.

Este recurso es gestionado y será aplicado por la delegación estatal del INAH, y la obra es apoyada por el Gobierno Municipal de Guerrero con el aporte de maquinaria y traslado de materiales.

El templo de la Virgen del Refugio del Municipio de Guerrero, forma parte del patrimonio histórico del estado de Chihuahua, y además de cumplir con la función para práctica religiosa, se constituye como un edificio emblemático cuya historia forma parte de la comunidad.