Responde el IEE al PRI: no hubo exceso de boletas en la elección

**Dijo el presidente del IEE que las actas que se digitalizaron durante el PREP son de los votos, no de las sobrantes, "son programas de resultados electorales preliminares no tienen validez oficial".


Responde el IEE al PRI: no hubo exceso de boletas en la elección

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 18:00 pm

Chihuahua, Chih.- El Consejo General del IEE, encabezado por su presidente, Arturo Meraz, sostuvo, ante las acusaciones que ha hecho el PRI en contra de la institución electoral, que se cumplió con la certeza jurídica de la elección, al contar con cada una de las boletas por ciudadano y que los votos de los ciudadanos contaron debidamente, ya que no hubo exceso de boletas y se destruyeron las placas de impresión.

Añadió el presidente del IEE que las actas que se pudieron digitalizar durante el PREP son de los votos, no de las sobrantes, "son programas de resultados electorales preliminares no tienen validez oficial", mencionó al señalar que el resultado final corrió a partir del día miércoles 8 de junio en recuento con presencia de los partidos políticos.

Arturo Meráz comentó que se produjeron 2 millones 780 mil 561 boletas con protocolos de seguridad y con los requerimientos del INE informando debidamente que serían a cargo de Talleres Gráficos de México con personal presente del IEE y fedatarios, con presencia de secretarios en las asambleas con actas de resguardo y sellado en presencia de los representantes de los partidos políticos.

Se informó que esta producción se realizó en Talleres Gráficos de México a la estandarización de los lineamientos del INE, que en base al calendario reducido un mes a 20 días de producción de las boletas y las mismas en diseño, dimensiones y controles, “al primer lugar acudimos para realizar la producción fue a talleres gráficos de Chihuahua que consideró que no contaba con la capacidad para la producción de las mimas”.

“Las boletas que se produjeron fueron entregadas en tiempo y forma, todas resguardadas en las bodegas de las 67 asambleas municipales. No hay un exceso de boletas, estamos preparando toda la información que requiera el Tribunal Estatal Electoral y que lo entregaremos oportunamente para que decida éste que es lo que corresponde”, mencionó el consejero presidente al señalar que se cuenta con testigos documentales.

Enfatizó que se cumplió con el proceso electoral con 36 mil ciudadanos capacitados con más de 20 mil ciudadanos en las 5 mil 156 casillas en todas y cada una al 100% instaladas y de las mismas se cuentan con las actas correspondientes y los paquetes electorales.

Mencionó que el IEE es receptor de la impugnación de los cuatro partidos y la responsabilidad es de generar la información necesaria para turnar al Tribunal Estatal Electoral que será el ente a resolver, “somos respetuosos de los pronunciamientos, atentos, observadores de ellos pero de ninguna manera generar para uno u otro algún tipo de comentario”, refirió.

Señaló que en siete meses se ha informado del proceso electoral, de las etapas de trabajo, en el cual el organismo electoral ha dado atención a la ciudadanía para no generar inquietudes, “la tranquilidad de que el proceso sigue su marcha, estamos en la última etapa del proceso electoral que son las impugnaciones que es un derecho de los actores y partidos políticos”, añadió