Responde el Congreso al amparo contra bursatilización

**El documento está firmado por el secretario de Servicios Parlamentarios del Poder Legislativo, Jorge Neaves Chacón, así como por la presidenta de la Diputación Permanente, Laura Domínguez Esquivel.


Responde el Congreso al amparo contra bursatilización

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 19:07 pm

Fuente: entrelineas.com.mx

Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado respondió y envió los argumentos de la aprobación para destrabar el proyecto que permitiría al Estado solventar con liquidez financiera los últimos dos meses de la actual administración.

El organismo legislativo responde así al juez I de Distrito, quien le dio entrada a un juicio de amparo promovido por “Mexicanos contra la Corrupción” para frenar, al menos de manera temporal, la bursatilización por 6 mil millones de pesos de los remanentes carreteros. Así, el juzgador federal ordenó detener las gestiones del gobierno estatal para bursatilizar esos ingresos, en tanto se resuelve el amparo.

El documento está firmado por el secretario de Servicios Parlamentarios del Poder Legislativo, Jorge Neaves Chacón, así como por la presidenta de la Diputación Permanente, Laura Domínguez Esquivel.

En su defensa, el Congreso local argumenta que los 6 mil millones que corresponderían por la bursatilización de los remanentes carreteros de las vías Chihuahua-Sacramento y Sueco-Villa Ahumada, estuvieron previstos desde diciembre del 2015 en el Presupuesto de Ingresos del Estado, mismo que fue aprobado por 32 de los 33 diputados.

Además, señalan que la aprobación del dictamen, ocurrida el pasado 6 de julio, ocurrió en tiempo y forma y no contrapone el Artículo 117 Constitucional, el cual impide a los gobiernos estatales y municipales, adquirir deudas los últimos tres meses del año, por lo que argumentan e insisten que no se trata de deuda adquirida, sino de un financiamiento que generaría rendimientos a la entidad dentro de los próximos 25 años.

Cabe resaltar que será el viernes 5 de agosto cuando se realice la primera audiencia ante el Juez encargado del caso, mientras que será hasta dentro de un mes cuando se dicte una resolución al respecto.