Antorcha no daña al río Atoyac, sino empresas, refutan a Arabian

** “Si el gobierno está preocupado por la contaminación del río, entonces debería hacer las obras necesarias; las familias tienen derecho a una vivienda y compran en donde les resulta más barato, pero eso también es culpa del gobierno".


Antorcha no daña al río Atoyac, sino empresas, refutan a Arabian

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 20:20 pm

Puebla, Puebla.- Luego de las acusaciones realizadas por la panista Myriam Arabián Couttolenc sobre ocho supuestas colonias antorchistas que, según ella, contaminan el Río Atoyac en la zona sur de la capital, el Movimiento Antorchista desmintió que todas pertenezcan a la organización y sostuvo que este problema no es de los ciudadanos, sino de las 8 mil empresas acusadas por el gobierno estatal y de la mala planificación realizada por el ayuntamiento capitalino, del cual ella forma parte, por lo que “Arabián Couttolenc, en lugar de andar declarando cosas que ignora, y culpando a diestra y siniestra, debería ponerse a trabajar y ayudar a resolver los problemas de la ciudad”, afirmó el vocero de la organización, Aquiles Montaño Brito.

De las ocho colonias mencionadas por diversas notas en la prensa de este viernes, sólo dos son habitadas por integrantes de la organización, y ambas cuentan desde hace tiempo con el servicio de drenaje, obra que realizó el Gobierno a través del Soapap.

La líder antorchista y regidora del ayuntamiento capitalino, Rosario Sánchez Hernández, afirmó las colonias Unión Antorchista y Ampliación Unión Antorchista cuentan con la mayoría de servicios básicos, obras que fueron realizadas hace tiempo bajo la supervisión del ayuntamiento y sus respectivas dependencias.

“Ellos realizaron la obra de drenaje en ambas colonias; si ellos decidieron cómo hacer la obra y en dónde iban a descargarse las aguas negras, entonces la culpa es de quien planeó y construyó ese drenaje. Eso es muy claro”, afirmó por su parte el vocero de la organización.

“La solución de fondo a este problema no es, como quiere la regidora panista, echarle la culpa a los colonos o a sus organizaciones, sino la construcción de una planta de tratamiento que beneficie a todas las colonias de la zona. Para eso, está claro, hay que invertirle dinero y quien debe invertirle es el propio ayuntamiento. Arabián Couttolenc debería ayudar a proporcionar esta solución. Los problemas se resuelven actuando, no declarando”, dijo Rosario Sánchez.

“Si el gobierno está preocupado por la contaminación del río, entonces debería hacer las obras necesarias, cuesten el dinero que cuesten; las familias tienen derecho a una vivienda y compran en donde les resulta más barato, pero eso también es culpa del gobierno que poco se preocupa por resolver esta necesidad de los poblanos humildes”, concluyó Aquiles Montaño.

Los responsables de la contaminación

A mediados de marzo de este año, el gobernador del estado culpó por la contaminación del Río Atoyac a 8 mil empresas: “Estamos hablando de algo muy serio, si tomamos en cuenta la cuenca desde el Zahuapan hasta Valsequillo, hablamos de casi 8 mil empresas que están contaminando. Nos vamos a reunir con autoridades del ámbito municipal, estatal y federal para las sanciones a las empresas (…) estaremos tomando medidas más serias contra las empresas que contaminan, lo digo categóricamente”, dijo el gobernador Antonio Gali.