Respetarán su antigüedad laboral a trabajadores de mina Concheño

**Los patrones tuvieron que ceder ante los mineros, quienes se fueron al paro de labores contra la maniobra de la empresa, que fingió un cambio de razón social para "desaparecer" su antigüedad y prestaciones laborales.


Respetarán su antigüedad laboral a trabajadores de mina Concheño

La Crónica de Chihuahua
16 de marzo, 11:07 am

Chihuahua, Chih.- Tras varios días de negociaciones y con la asesoría de abogados, los más de cien trabajadores que mantenían un paro en la mina Concheño lograron acuerdos con la empresa Minera Real de Ángeles para que les restablecieran su antigüedad y prestaciones.

Los mineros se enteraron de que, de un día a otro, la empresa les había eliminado su antigüedad, y de que habían sido "recontratados" como si fueran empleados nuevos, luego de que los patrones hicieran un cambio de razón social. Esta maniobra fiscal generó la inconformidad de los trabajadores de esta mina, ubicada en el municipio de Ocampo.

Fue el día 8 de marzo cuando los más de cien empleados de la Mina Concheño decidieron hacer un paro total de labores, que duró por lo menos tres días, toda vez que ni la empresa ni el sindicato quisieron brindar una solución a sus peticiones.

La diputada Rocío Sarmiento, quien se solidarizó con los mineros, asesoró a los inconformes con la ayuda de un grupo de abogados.

Entre los acuerdos que se encuentran firmando los trabajadores de la mina, es que se les respetará la antigüedad a cada uno de ellos y serán recontratados con los años que le han invertido a esta empresa, a fin de que no les afecte en sus prestaciones, así como en su desarrollo laboral.

Los abogados que gestionó la diputada acordaron con los representantes de la empresa que volverían a entregar la antigüedad, que no se les descontarán los días que no laboraron, que pudieran volver a tener acceso al campamento, y reactivaron los traslados de Chihuahua y Cuauhtémoc.

Hasta el momento, la empresa se ha hecho cargo de la firma de los nuevos contratos que fueron revisados con los abogados a fin de que obtuvieran lo que habían acordado para que continuaran trabajando con una seguridad laboral, ya que algunos contaban con dos y siete años con esta empresa minera.

El problema que se originó con la empresa fue por un cambio de razón social, luego de que hubiera una subcontratación que por ley tuvo que terminar en 2021 y por lo cual dejó a cientos sin antigüedad y fueron recontratados con una nueva empresa como si fueran nuevos trabajadores.