Rescatan un ejemplar juvenil de águila real en Parral

**Es una especie que está en peligro de extinción, ya que se estima que en todo el país hay 80 parejas que se pueden reproducir, y de esas, 24 están en Chihuahua.


Rescatan un ejemplar juvenil de águila real en Parral

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 20:00 pm

Sandra Dueñes Monárrez

Parral, Chihuahua.- El pasado día 20 de octubre fue rescatada un águila real, muy cerca de Santa Cruz de Villegas, en un camino de terracería. El ave estaba golpeada, al parecer por el impacto sobre algún automóvil.

Ella estaba a un lado del camino con muy poco movimiento, el problema más serio parece residir en el ojo izquierdo; además habitualmente se encontraba deprimida y con muy poca actividad.

Ese mismo día se procedió a transportar al águila a su atención medica para que la recibieran los médicos de la Asociación Amigo de los cachorros felices A.C. Llegó muy lastimada de su pico, del ojo izquierdo y está muy débil, pero en los tres días que se le ha suministrado el medicamento, su recuperación ha avanzado bastante.

Los médicos Alejandro Campos y Javier Varela, quienes están al pendiente de su minuciosa recuperación, dan bastantes esperanzas por la rápida recuperación y la fuerza del ave.

Por otra parte, se busca que recupere su salud por completo para ser liberada de nuevo en el hábitat donde pertenece, Chihuahua es un territorio donde el águila real es una especie que está en peligro de extinción, ya que se estima que en todo el país hay 80 parejas que se pueden reproducir, y de esas, sólo 24 están en Chihuahua.

En el desierto chihuahuense, las parejas recorren sobre territorios de hasta 100 kilómetros cuadrados en busca de presas, pues las águilas son importantes controladores de poblaciones de pequeños mamíferos, manteniendo así un equilibrio en los ecosistemas.

Son animales grandes y majestuosos que van de los 66 a los 102 cm de largo con una envergadura que puede alcanzar los 2.34 metros en las especies más grandes. El peso puede variar de acuerdo a la subespecie, pues las más pequeñas pesan alrededor de 2.5 kilos y las más grandes alrededor de 6.35.

Una característica muy particular de las águilas son sus poderosas garras. El águila real las tiene tan desarrolladas y fuertes que ejercen 15 veces más presión que una mano humana masculina.

Su elegante vuelo es extremadamente rápido cuando se trata de capturar presas, llegando a alcanzar los 240 km/h. Su pico, su velocidad, sus garras y su potente vista a larga distancia, las convierte en una de las aves más imponentes del mundo.