Rescatan leyendas prehispánicas por los días de muertos

**La Llorona: Los presagios para el fin de una era, y El retorno al Mictlán, ambas en teatro, música, decoración y ambientadas en zonas lacustres del Distrito Federal.


Rescatan leyendas prehispánicas por los días de muertos
La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 16:47 pm

México, D.F.- En un espectáculo que combina música, danza y teatro, La Llorona: Los presagios para el fin de una era, rescata una leyenda del México precolombino.

Con 19 años representada en el lago de Cuemanco, al sur de la Ciudad de México, la obra retoma los presagios de la Cihuacoátl, la deidad mexica que en su penar advertía la caída de sus "hijos" en manos de los conquistadores españoles.

La puesta está a cargo del proyecto multidisciplinario Mez-Me que en más de tres décadas ha estado interesado en investigar y mantener viva la tradición musical de los pueblos indígenas en América Latina, un aspecto que domina en La Llorona, con música hecha con instrumentos precolombinos.

En el recorrido hacia el escenario a bordo de trajineras, habrá música con temas referentes a los muertos.

Otro espectáculo que recrea la mitología mexica en este escenario lacustre es El retorno al Mictlán que la compañía teatral Tlatemoani ha presentado durante 12 años en el embarcadero Fernando Celada en el centro de Xochimilco.

Según el imaginario de los antiguos mexicas, el Mictlán es el lugar donde van los muertos, y a través de leyendas, Tlatemoani revive este sitio mítico a propósito de los días de los difuntos en México, el 1 y 2 de noviembre.

---ooOoo---