Rescatan a migrante de Parral extraviado cerca de Jerónimo

**Con este caso, son dos migrantes, ambos residentes de Parral, que son rescatados en menos de una semana por elementos del Grupo Beta.


Rescatan a migrante de Parral extraviado cerca de Jerónimo

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 17:00 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Elementos del Grupo Beta Juárez rescataron el fin de semana a un migrante originario de Parral, Chihuahua, quien por más de 12 horas estuvo extraviado en la zona fronteriza de Jerónimo-Santa Teresa, que es muy extensa y por donde pretendía internarse a Estados Unidos.

Con este caso, son dos migrantes, ambos residentes de Parral, que son rescatados en menos de una semana por elementos del Grupo Beta, luego de que en su intento por cruzar al vecino país del norte se extraviaron y pusieron en riesgo su vida, dijo el delegado federal del Instituto Nacional de Migración en el estado de Chihuahua, Wilfrido Campbell Saavedra.

Durante varias horas, los Agentes de Protección a Migrantes del Grupo Beta Alfredo Fierro y Gerónimo Almanza, así como el coordinador Juan Carlos Meza Cumplido, recorrieron la citada zona desértica, desde la línea fronteriza hacia el sur, hasta que lograron encontrar al señor Julio César Vargas Farías, de 40 años de edad, quien les dijo que se encontraba caminando por el desierto y solo recuerda que pasó por dos postes y dos caminos de terracería.

Explicó que luego de recibir el aviso por parte de personal del centro estatal C4, y sin más datos que esos, los integrantes del Beta recorrieron esa zona al oeste de Ciudad Juárez y localizaron al migrante parralense, quien se encontraba con evidente síntomas de cansancio extremo y deshidratación, luego de estar expuesto durante varias horas a las altas temperaturas.

En esta búsqueda, con el apoyo del personal del C4 se hizo contacto al teléfono móvil dela persona extraviada, quien proporcionó más datos sobre la zona donde se encontraba, informando al personal del Grupo Beta que alcanzaba a ver un cerro con la figura de un caballo y observaba vehículos que pasaban por una carretera.

Con estos datos, los Agentes de Protección a Migrantes se dirigieron por la carretera que comunica Jerónimo con el entronque a la carretera a Casas Grandes, y al mismo tiempo se mantuvo la comunicación con el migrante, dándole indicaciones de que en cuanto observara las unidades color naranja del Grupo Beta les dijera.

Tras un tiempo de buscarlo, esta persona dijo que ya veía los vehículos del Beta, por lo que los elementos de rescate salieron de la carretera, subieron al capacete de las unidades y con los binoculares lograron detectarlo; vía telefónica le pidieron que arrojara algún objeto al aire para ubicarlo mejor y tras un recorrido por esa zona desértica, los agente encontraron al migrante extraviado.

Presentaba evidentes síntomas de deshidratación, por lo que se le brindó asistencia con suero vida oral, así como alimentos y lo trasladaron al Hospital de la Familia, en donde le dieron la atención médica que necesitaba.

El migrante quedó internado en el citado hospital, pero el personal del Grupo Beta estuvo pendiente de su salida, a fin de gestionar el boleto de autobús para que retornara a su lugar de origen.

El delegado del INM destacó la labor de los Agentes de Protección a Migrantes del Grupo Beta, quienes como parte de su tarea y compromiso para ayudar a los migrantes que se encuentran en situación vulnerable, nuevamente lograron rescatar a una persona que estaba con problemas de salud por las condiciones del clima y la travesía por el desierto.

Los elementos del Grupo Beta en el estado de Chihuahua asistieron durante el año pasado a 6 mil 784 migrantes y rescataron a 111 que estaban en situación de riesgo, algunos heridos o lesionados por sufrir accidentes.

Al localizarlos les brindan alimentos, agua, el traslado a un albergue o si es necesario a un hospital, además de apoyarlos con la gestión de descuento para viajar a su lugar de origen y cuando es necesario también con ropa.

Campbell Saavedra comentó que los migrantes son en su mayoría gente en edad productiva, con edades promedio entre los 20 y 37 años, pero también hay jóvenes menores de edad y personas ya maduras que emigran de sus lugares de origen. En el caso de los mexicanos, en mayor porcentaje son de estados del centro y sur del país, entre ellos Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán y Guerrero, así como de Zacatecas, Durango y Chihuahua.

Como parte de las acciones para la protección a migrantes en condiciones de vulnerabilidad, se mantiene la coordinación y vinculación con autoridades y asociaciones civiles que les brindan apoyo, entre ellas la Cruz Roja, el Departamento de Rescate, el Departamento de Bomberos y Seguridad Publica, ya que esto permite brindarles asistencia eficiente en situaciones de riesgo, dijo el delegado del INM.