Rescatan a 6 menores y 2 jóvenes víctimas de trata en CDMX

**Los implicados ofrecieron a sus víctimas un pago mensual, alojamiento y alimentación; sin embargo, cuando éstas comenzaron a laborar se les impuso una renta por concepto de hospedaje y cada quien tenía que pagarse su comida.


Rescatan a 6 menores y 2 jóvenes víctimas de trata en CDMX

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 14:30 pm

Ciudad de México.- Derivado de trabajos realizados por agentes de la Policía de Investigación (PDI), la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó del operativo en el que se logró resguardar a ocho personas, en la colonia ExHipódromo de Peralvillo, entre ellas seis menores de edad, originarias de diferentes estados del país y hablantes de dialectos, quienes aparentemente fueron víctimas de una mujer de 29 años de edad que fue detenida y su cónyuge quienes los obligaban a trabajar para ellos.

Tras conocerse de la existencia de niños y jóvenes, sometidos a la venta de dulces transportados en carretillas, en la delegación Cuauhtémoc, agentes de la PDI, de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, formaron diversas células de investigación, a través de las cuales realizaron operativos por zonas ubicadas como focos rojos, según explicó la PGJ capitalina en un comunicado.

De esta manera se logró la ubicación de tres menores: dos de ellos originarios de Puebla y uno de Veracruz; en el mismo caso, se rescató a una mujer de 19 años de edad, identificada como la persona que les hacía de comer.

Todas las víctimas se encontraban al interior de un predio, en la colonia referida. Agentes investigadores localizaron en calles de la delegación Cuauhtémoc a tres menores de edad, de los estados de Puebla y Chiapas, y a un hombre de 20 años, quienes fueron encontrados mientras comercializaban con productos comestibles, que trasladaban en carretillas en zonas como la Colonia Roma, Zona Rosa o Chapultepec.

"Fue así como la probable participante quedó a disposición del representante social, acusada del delito de trata de personas por explotación laboral, por lo que se decretó acuerdo ministerial de retención a la mujer y será enviada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde se espera la audiencia inicial y que un Juez de Control califique de legal su detención y la vincule a proceso", indicó la dependencia.

Se logra fugar presunto cómplice

La mujer junto con su esposo, quien aún es buscado por agentes investigadores, se trasladaron a los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas e Hidalgo, donde captaban a personas menores de edad, con la finalidad de traerlas a la Ciudad de México para que trabajen en la venta de frituras en las carretillas.

Los implicados ofrecieron a sus víctimas un pago mensual, alojamiento y alimentación; sin embargo, cuando éstas comenzaron a laborar se les impuso una renta por concepto de hospedaje y cada quien tenía que pagarse su comida, luego de laborar de siete a ocho horas diarias, de lunes a sábado.

En tanto, tres de los menores fueron reintegrados a su núcleo familiar, mientras que otros tres continúan bajo resguardo de la procuraduría, donde reciben atención integral para garantizar su bienestar.

El delito de trata de personas, en su modalidad de explotación laboral infantil, afecta el cumplimiento de los derechos previstos a favor de las niñas y los niños víctimas de este ilícito y constituye un riesgo, para la integridad física de los infantes, ya que al realizar labores que no van de acuerdo con su edad, están expuestos a sufrir lesiones, enfermedades y accidentes, violentando así el derecho fundamental al libre desarrollo de su personalidad. La presentada tiene el carácter de probable responsable, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

La Procuraduría General de Justicia capitalina exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de esta persona, la denuncie ante la Fiscalía Central de Investigación Para la Atención del Delito de Trata de Personas, al teléfono 53 45 81 10 o al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx