Repunta el desempleo en el estado de Chihuahua durante agosto

**INEGI dio a conocer este lunes los Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo, con Chihuahua en el noveno lugar nacional de los estados con menor índice de desempleo.


Repunta el desempleo en el estado de Chihuahua durante agosto

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 13:44 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.com.mx

El desempleo repuntó en el estado de Chihuahua durante el mes de agosto, cuando se alcanzó una tasa del 4.18 por ciento, la cifra más alta en los últimos cuatro meses.

El INEGI dio a conocer este lunes sus Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo, donde Chihuahua se ubicó en el noveno lugar nacional entre los estados con menor índice de desempleo, lo cual indica que perdió tres lugares, pues en julio cerró en el sexto lugar.

La cifra de agosto supera al 3.68 por ciento de julio; el 3.19 de junio y el 3.56 de mayo, meses en los cuales Chihuahua se ubicó entre los estados con menor indicador de desempleo.

Mientras que en Chihuahua subió el indicador de personas en edad de trabajar pero que no tienen un empleo, a nivel nacional el índice fue a la baja, al pasar de 5.16 en julio, a 4.8 en agosto.

Al cierre de agosto de 2014, un 58.19% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa, es decir, que forma parte de la tasa de participación, la que trabaja o está en busca de un empleo. Esta cifra es menor a la observada en el mismo mes de 2013, cuando se ubicó en 59.30 por ciento.

De la Población Económicamente Activa (PEA), 94.82% estuvo ocupada en agosto, pero existe un sub-universo de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina su-bocupados.

En agosto, éstos representaron 7.6% de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación se redujo en (-)0.53 puntos porcentuales con relación a la de julio pasado.