Reprueban grupos LGBT desprecio de AMLO a uniones gay

**GIRE pide a diputados de Morena ignorar a su líder y legislar sobre esos temas de derechos humanos; la posición del tabasqueño, por ignorancia: ONG.


Reprueban grupos LGBT desprecio de AMLO a uniones gay

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 10:40 am

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) advirtió a Andrés Manuel López Obrador, máximo líder de Morena, que en un Estado laico no puede imponer su agenda y llamó a los representantes de este partido a legislar a favor de las causas de las mujeres y de la diversidad sexual.

Luego de que el presidente del consejo nacional de Morena afirmó que “no es tan importante” discutir temas como la despenalización del aborto o la unión de parejas del mismo sexo, la presidenta de GIRE, Regina Tamés, calificó como lamentables las declaraciones del ex Jefe de Gobierno.

Refirió que “Andrés Manuel nunca ha sido una personas, que se ha sumado a la causa de las mujeres o al movimiento LGTB, creo que está reafirmando lo que ha señalado, es muy lamentable y lo cual demuestra que los derechos humanos no son retomados”.

Además, enfatizó que “en un Estado laico, no puede imponer sólo su agenda, porque se debe garantizar la diversidad de voces y que no exista discriminación en temas como aborto o matrimonio igualitario”.

Por ello, confió en que haya legisladores dentro de Morena que “independientemente de lo que opine López Obrador” coloquen estos temas como materia para discutir.

Además subrayó que las legislaciones en torno al aborto legal hasta las 12 semanas de gestación, las cuales fueron aprobadas en abril de 2007 en la Ciudad de México, han provocado una disminución notoria respecto a muertes de mujeres.

En 2013, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que en la capital se mantiene una tasa cero de muertes de mujeres durante abortos, mientras que la tasa de reincidencia es del uno por ciento, “la más baja a nivel mundial”.

En contraste, en las últimas dos décadas hubo 2 mil 109 muertes por abortos ilegales en el país, de acuerdo con un informe presentado por la organización Ipas México, el año pasado.

La Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar) señaló que en los primeros cinco años de entrar en vigor esta legislación en el Distrito Federal, sólo hubo una muerte debido a que los médicos no siguieron los procedimientos adecuados, mientras que GIRE detectó 109 muertes en el resto del país, tan sólo en el año 2010.

Por su parte, la asociación civil Cuenta Conmigo, Diversidad Sexual Incluyente también se pronunció al respecto y sostuvo que la postura de López Obrador es por prejuicios e ignorancia.

La presidenta de la agrupación, Lina Pérez, recordó que en la administración de López Obrador, al frente del Gobierno del Distrito Federal, evitó pronunciarse sobre estos temas “por posición política o por prejuicios”, y en lugar de respaldar las iniciativas, propuso un plebiscito para no pronunciarse sobre estos asuntos.

“Es porque todavía no está de acuerdo o no es capaz de reconocer que en ese entonces se equivocó… algunos dicen que quienes están en contra no lo entienden por ignorancia, yo prefiero decirles prejuicios”, indicó.