Reprime con violencia la 4T a trabajadores de Dos Bocas

**Videos compartidos a través de redes sociales mostraban a elementos antimotines e integrantes de la Marina lanzando gas a los trabajadores. En las imágenes se podía ver también a varios trabajadores sangrando y con heridas en el torso, las piernas y el rostro.


Reprime con violencia la 4T a trabajadores de Dos Bocas

La Crónica de Chihuahua
14 de octubre, 05:30 am

La protesta que realizaban trabajadores de la obra más emblemática del presidente López Obrador, la refinería de Dos Bocas, fueron reprimidos por fuerzas de seguridad, lo que desnuda en cuerpo entero al gobierno federal y, por si fuera poco, el presidente denostó las demandas legítimas de los obreros y los acusó de ser protagonistas de conflictos sindicales. Incluso, el mandatario les envió un mensaje.

En ese mismo contexto se encuentran trabajadores de la Salud de Oaxaca, que hasta el momento no han sido recontratados, pese a que el presidente se comprometió a atender el caso. Dos casos distintos, pero con un mismo fondo, el gobierno de la 4T agrede a los trabajadores y opone la represión a la protesta pública legítima.

RECHAZAN OBREROS LA VERSIÓN DE AMLO

El líder de la coalición de sindicatos Paraíso, Tabasco, David Pérez Barjau, rechazó este miércoles que el paro que los trabajadores de la refinería de Dos Bocas comenzaron hace dos días se deba a un conflicto entre sindicatos, tal como lo aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Claudio Ochoa Huerta para el noticiero Latinus Diario, Pérez Barjau aseguró que solo hay un sindicato involucrado, el del líder de la CTM, Ricardo Hernández Daza.

Pérez Barjau afirmó que en la manifestación participaron entre cuatro y cinco mil trabajadores de la constructora ICA Fluor. Añadió que en el enfrentamiento con los elementos antimotines hubo disparos de balas de goma y hasta cartuchos quemados.

“Tiraron balas, inclusive tengo fotos donde hay cartuchos quemados. Debe haber sido la autoridad o no sé quién, pero recogieron cartuchos y balas de goma que le pegaron en la vista a un muchacho que ha de haber perdido su vista”, señaló.

Aseguró que “los ánimos están calientes, la gente no quiere entrar a trabajar hasta que venga el gobierno federal a resolver las cosas. Detalló que “ahorita no hay nadie, la refinería está cerrada. Hay poca actividad y mucha autoridad”.

Destacó que entre los motivos por los que los trabajadores comenzaron el paro están la explotación laboral: con turnos de 12 horas y en condiciones difíciles, como el clima de 40 grados o comedores donde no dan comida. Además de los salarios que reciben que, dijo, están “por los suelos, no como los que prometió el presidente”; y la corrupción sindical dentro de la refinería de Dos Bocas.

FUE AGRESIÓN POLICIACA

Este miércoles, alrededor de las 08:00 horas, se registró la agresión de corporativos de seguridad contra los trabajadores de la refinería Dos Bocas, Tabasco, quienes anunciaron desde el lunes un paro de labores, acusando a la empresa ICA Fluor de explotación laboral.

¿Y cómo trató la empresa de evadir sus responsabilidades y la violación de la ley y del contrato colectivo? ICA Fluor aseguró hoy que las personas involucradas en el enfrentamiento con autoridades federales en las inmediaciones de la refinería no forman parte del contrato colectivo de la compañía.

En un comunicado, la empresa afirmó que ha cumplido con todas las obligaciones patronales, salariales, de seguridad social, física e integral, así como con las prestaciones de ley de los trabajadores, según se pactó con el sindicato a cargo del contrato colectivo.

Este lunes, videos compartidos a través de redes sociales mostraban a elementos antimotines e integrantes de la Marina lanzando gas a los trabajadores. En las imágenes se podía ver también a varios trabajadores sangrando y con heridas en el torso, las piernas y el rostro.

Fuentes de la Fiscalía General de Tabasco confirmaron a Latinus que no hubo fallecimientos durante el enfrentamiento de este miércoles entre trabajadores y fuerzas del orden.

BALAS Y GOLPES

La institución informó que se registraron siete personas lesionadas, cuatro por balas de goma y tres más por golpes durante la protesta. Las siete personas fueron trasladadas a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Cárdenas. Seis de ellos ya recibieron el alta médica mientras que uno fue internado tras sufrir un golpe en el rostro.

Por los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso a disposición de la Fiscalía del estado a tres personas que habrían participado en la protesta. Los detenidos fueron acusados por los delitos de desobediencia y resistencia de particulares.

¿Y el presidente? En su "mañanera", el presidente López Obrador aseguró que los enfrentamientos entre autoridades y trabajadores en paro, "no son más que peleas entre líderes sindicales".