Reportó Salud 966 casos activos de Covid-19 en Chihuahua

**El estado de Chihuahua se mantiene entre las diez entidades con más casos activos de Covid-19 a nivel nacional.


Reportó Salud 966 casos activos de Covid-19 en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
2 de septiembre, 14:46 pm

Velvet González/
El Heraldo de Chihuahua

El estado de Chihuahua se mantiene entre las diez entidades con más casos activos de Covid-19 a nivel nacional, sin embargo la disminución de los mismos continúa, de tal forma que para este viernes, la Secretaría de Salud Federal reportó 966 casos-

La ciudad de México ocupa el primer lugar con 7 mil 071 casos activos; el Estado de México, 2 mil 151; Nuevo León con 1,383; San Luis Potosí con 1,288; y Baja California con 1,171 activos, en tanto que al corte de este viernes, se registraron 25 mil 467 casos activos, con una tasa de incidencia de 19.6 por 100 mil habitantes.

La SSa recuerda que se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, lo que permite identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

En cuanto a las entidades con las tasa más altas por casos activos de Covid-19 por cada 100,000 habitantes, destaca Baja California Sur, Ciudad de México, San Luis Potosí, Aguascalientes, Baja California, Sinaloa, Querétaro, Sonora, Zacatecas y Chihuahua.

La distribución de los casos estimados por los grupos de edad en las últimas cinco semanas, muestra que la mayor parte de los casos, están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

De igual forma la institución federal, reitera las medidas de higiene básicas, señalando que las personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, deben hacer resguardo familiar en casa.

También se hace hincapié en conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro.

Es necesario mantener la protección y cuidado de las personas adultas mayores, y la medida más importante es el aislamiento social voluntario. y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención si se visita a personas adultas mayores.

También se recordó la importancia de uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos, ventilación en lugares cerrados, saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.

En el caso de la higiene de manos, estas deben lavarse usando agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol con concentración entre 60% y 80%.

Limpiar y desinfectar superficies de contacto frecuente al menos una vez por día con alcohol, toallitas desinfectantes o solución clorada. Cubrir nariz y boca al estornudar o toser con un pañuelo desechable o con el ángulo interior del codo.

La SSa informó que se considera que una persona (de cualquier edad) es sospechosa de haberse infectado, si en los últimos diez días ha presentado al menos un síntoma que puede ser tos, fiebre, o dolor de cabeza.

También puede presentar dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de garganta, escurrimiento nasal, conjuntivitis (enrojecimiento, picazón y ojos llorosos).