Reportan dos mil 600 casos sospechosos de Chikungunya en Guerrero

**A pesar del número, secretario de Salud del estado pide calma porque la situación no es grave


Reportan dos mil 600 casos sospechosos de Chikungunya en Guerrero

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 10:25 am

Chilpancingo. El secretario de Salud estatal Edmundo Escobar Habeica, informó que hay 255 casos del virus de Chikungunya en la entidad, 80% de éstos ubicados en las zonas de la periferia de Acapulco.

Sin embargo, a la fecha, dijo, van alrededor de dos mil 600 casos sospechosos de la enfermedad cuyos pacientes están en observación por parte de la Secretaría de Salud.

Entrevistado al respecto, dijo que a pesar de que a nivel nacional Guerrero ocupa el primer lugar en la enfermedad originada en África, causada por un virus transmitido por mosquitos, “no es una situación grave, hemos tenido otras epidemias, ésta le puedo asegurar, no es grave, la fiebre no es mortal”.

Los primeros casos de la enfermedad se reportaron en el municipio de Juchitán en la Costa Chica de Guerrero, en los límites con Oaxaca, dijo, en diciembre. La enfermedad no se manifiesta en los primeros días, hay pacientes que la desarrollan hasta cinco días después de que les picó el mosquito transmisor, dijo, por ello la necesidad de informar con precisión si el paciente dio positivo del virus.

Detalló que aunque hay 2 mil 600 casos sospechosos de Chikungunya, la Secretaría de Salud de Guerrero tiene que canalizar las muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) y hasta que les confirmen el número de casos podrán informar de un aumento de éstos.

Hay en marcha campañas intensivas de descacharrización, porque al igual que el mosco del dengue, cuya enfermedad se ha presentado en 614 casos, el de Chikungunya se reproduce en ollas con agua y cubetas con líquido almacenado, por lo que pide limpien sus patios.
Agencias