Reportan ataque de Corea del Norte a la del Sur con misiles

**Al menos dos civiles y dos militares murieron, 18 personas resultaron heridas, y se reportan alrededor de 70 viviendas incendiadas.


Reportan ataque de Corea del Norte a la del Sur con misiles

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 01:29 am

Corea del Sur.- Las autoridades surcoreanas encontraron este miércoles los cadáveres de dos civiles en Yeonpyeong, la isla atacada un día antes por decenas de proyectiles lanzados por el régimen de Corea del Norte.

Antes del hallazgo, sólo se conocía la muerte de dos soldados. El ataque norcoreano también causó 18 heridos -entre ellos cinco de gravedad- y dejó cerca de 70 residencias incendiadas.

"Corrí a través de la calle y todo estaba en llamas. Pensamos que empezaba la III Guerra Mundial", asegura Kim, un pescador de la isla de Yeonpyeong, la más golpeada por la artillería norcoreana. Los últimos evacuados del choque militar en el Mar Amarillo llegan al puerto de Incheon en destartalados barcos pesqueros, fragatas y ferries. Han pasado la última noche en búnkeres, algunos convencidos de que la guerra definitiva entre las dos Coreas había comenzado y la primera batalla se libraba sobre sus cabezas.

Les esperan familiares y amigos que habían contemplado desde el otro lado cómo las llamas devoraban en la distancia la pequeña comunidad de pescadores, de mil 700 habitantes. Los supervivientes atribuyen su buena fortuna a la costumbre de vivir 365 días al año en la fina línea que separa la guerra de la paz en el paralelo 38, la frontera entre dos países enemigos y hermanos a la vez.

Los habitantes de la isla tienen la costa norcoreana, y las decenas de piezas de artillería que apuntan a su pueblo, a tan sólo 13 kilómetros de distancia. "Hemos ensayado las medidas de emergencia muchas veces. Para ponernos a salvo en los búnkeres en caso de ataque", explicaba Kim.

Aparte de los habitantes de Yeonpyeong, donde calles enteras han quedado reducidas a escombros, el gobierno ha ordenado la evacuación de todos los residentes de las islas cercanas de Baeknyeong, Daecheong y Socheong. Cerca de 8 mil personas que pasaron la noche en los refugios antiaéreos, pendientes de las órdenes emitidas a través de altavoces y mientras las fuerzas surcoreanas organizaban la defensa de su territorio.
(Nov. 24, 2010)