Reparten miles de libros en lenguas autóctonas, en Chihuahua

**Estos materiales fueron elaborados a nivel local por docentes expertos en las lenguas de los pueblos originarios del estado.


Reparten miles de libros en lenguas autóctonas, en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 20:22 pm

Chihuahua, Chih.- Unos 19 mil estudiantes de origen indígena en el estado recibieron en el ciclo escolar, sus libros y materiales didácticos, escritos y diseñados en lenguas originarias.

Estos materiales fueron elaborados a nivel local por docentes expertos en las lenguas de los pueblos originarios del estado.

La mayor parte de los textos fueron para alumnos y alumnas tarahumaras, pues son el grupo originario de Chihuahua más numeroso, seguidos por las comunidades tepehuana, pima y guarojío.

Dentro del Programa de la Lengua Rarámuri, durante este periodo lectivo, se desarrollaron trabajos de capacitación para el manejo y dominio de esos materiales didácticos, el cual fue dirigido a personal docente y directivo asignado a las escuelas en donde se ofrece atención educativa a estudiantes rarámuris.

Estas actividades se llevaron a cabo en más de 300 planteles de primaria, ubicados en 14 municipios del estado, en donde predominan los habitantes de pueblos indígenas.

Especialmente se desarrollaron las labores en municipios como Batopilas, Balleza, Guachochi, Urique y Bocoyna.

De igual forma, unos mil 250 maestros y maestras del sistema de Educación Indígena, cuentan con dichos materiales, con los que la educación de niños y niñas será más efectiva, al utilizarse libros y herramientas didácticas acordes con su lengua, costumbres y la realidad socio cultural en la que se desenvuelven los y las menores.

Lo anterior es resultado del trabajo que se lleva a cabo por personal del Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), en donde se recurre además a la ayuda de hablantes de dichas lenguas para la elaboración de esos libros.