Renuncia Marichuy a seguir recabando firmas para la elección

**No pudo completar el mínimo de 866 mil 593 firmas en 17 estados, y dijo que su objetivo principal ya no es llegar a la boleta electoral, sino mantener el movimiento de organización que emprendió en las comunidades más pobres del país.


Renuncia Marichuy a seguir recabando firmas para la elección

La Crónica de Chihuahua
15 de febrero, 20:30 pm

Ciudad de México.- Tras el accidente que sufrió la aspirante indígena a la candidatura independiente a la presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, su objetivo principal ya no es llegar a la boleta electoral, sino mantener el movimiento de organización que emprendió en las comunidades más pobres del país, aseguró Juan Bobadilla, concejal purépecha del Congreso Nacional Indígena (CNI).

“Nuestro proyecto no es la recavación (SIC) de firmas es llamar al pueblo a organizarse, por lo tanto, nuestra temporalidad sale de los tiempos electorales y de los tiempos que tiene el INE y no pensamos pedir nada al gobierno federal”, explicó el concejal en conferencia de prensa.

A pocos días que venza el plazo para la recolección de firmas de los aspirantes independientes y con 229 mil 913 validos por el INE, el Concejo Indígena de Gobierno rechazó solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE), una prórroga para intentar concretar el registro de “Marichuy” como candidata independiente, pero continuarán con su movimiento de organización desde los pueblos para impulsar un proyecto integral a favor de las comunidades y acabar con las cúpulas partidistas.

Marichuy es solo la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, nuestras decisiones son colectivas y no vamos a buscar un plazo más para la recolección de firmas, si la ley electoral nos lo pueda contemplar de momento no se ha solicitado, pero nosotros continuaríamos porque esto va más allá de los procesos y las instituciones”, agregó Bobadilla.

“Marichuy” necesita 866 mil 593 firmas en 17 entidades federativas, pues solo así podrá ser incluida en la boleta de la contienda presidencial del próximo 1 de julio y el plazo vence el próximo 19 de febrero.


1 comentario del lector.

---ooOoo---