Rendirán homenaje a destacados chihuahuenses en el Festival del Día de Muertos

**Presentan programa de actividades artísticas y culturales que se desarrollarán en el patio central del Palacio de Gobierno.


Rendirán homenaje a destacados chihuahuenses en el Festival del Día de Muertos

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 16:30 pm

Chihuahua, Chih.- Artistas como la pintora y poeta Autora Reyes, el violinista Estanislao Urquidi Acosta, el cineasta Gonzalo Martínez Ortega y el basquetbolista José Salvador “Pistolas” Meneses, serán homenajeados con un altar monumental durante el Festival del Día de Muertos 2015 que tendrá lugar en el patio central del Palacio de Gobierno del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Así lo anunció el profesor Miguel Conchas, encargado del departamento de Vinculación con sectores de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, quien indicó que se trata no solo de fomentar esta tradición tan emblemática para todos los mexicanos, sino de rendirle honor a destacados chihuahuenses y que la gente conozca más de su legado.

“El día de muertos es una de las tradiciones más arraigadas y emblemáticas del pueblo mexicano. En ningún país como el nuestro se conmemora el día de muertos de una manera tan diversa con un mosaico cultural en torno a esta festividad y este festival será muestra de ello”, manifestó el Lic. Iván Carlos, coordinador del festival y de los eventos del Instituto Chihuahuense de la Cultura.

Durante tres días el patio central del Palacio de Gobierno concentrará más de 15 números escénicos como obras de teatro, danza, performance, talleres, música, concurso de altares, la presentación del libro “Día de muertos: Cultura e Identidad” del maestro Arturo Limón y una serie de conferencias alusivas al significado de la festividad y la muerte en México.

Durante los eventos se realizará un concurso de altares con la participación de instituciones educativas de todos los niveles de la región, con personajes populares e históricos de Chihuahua como lo son Jaime Almeida, los mártires de Aldama, David Alfaro Siqueiros y Pascualita.

De esta forma se contará también con la impartición de cinco talleres infantiles como: Lotería de Muertos, Titireteando la calaca: elaboración de títeres de papel, Calaverita dulce limón partido: calaveritas de azúcar, Stencil “desde los huesos” y Pintura: pintura tu calavera.

Habrá un corredor de artes visuales con expresiones de pintura, fotografía, escultura y artesanías, un espacio que da cabida a los artistas plásticos locales que con el tamaño de su intervención creará un entorno estético en el recinto.

Esta es una invitación del Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte por conducto del Instituto Chihuahuense de la Cultura, todos los eventos son gratuitos.

Mayores Informes:
Coordinación del Festival Día de Muertos
Lic. Luis Iván Carlos
(614) 214-4800 ext. 229