Remozan la Cueva de las Monas, máximo muestrario de arte rupestre

**Es la Capilla Sixtina de los indígenas precolombinos de Chihuahua.


Remozan la Cueva de las Monas, máximo muestrario de arte rupestre

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 15:02 pm

Chihuahua, Chih.- La Presidencia Municipal en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Sedesol apoya a 20 habitantes de la comunidad rural de la colonia Cuauhtémoc (Punta de Agua) para realizar la restauración de las Cuevas de las Monas.

El propósito del proyecto de restauración obedece a la recuperación de la historia para, otorgando dignidad a este vestigio, así como promover el turismo regional, nacional e internacional en torno a pinturas rupestres que cuentan con más de tres mil años de existencia.

Se trabaja, adicionalmente, en el mejoramiento del camino de acceso a este sitio turístico, todo esto sumado a las múltiples acciones que se darán durante los próximos meses con el fin de favorecer a los habitantes de esta colonia, así como aumentar las visitas turísticas a esta zona arqueológica.

Además de los 20 empleos directos que se generaron, la comunidad se ha beneficiado con una derrama económica de 187 mil pesos, gracias a las ventas de los pequeños comerciantes de la zona.

La Cueva de las Monas, es un lugar donde se pueden realizar días de campo, disfrutando de pinturas que registran presencia humana de por lo menos 3 mil años atrás, desde el período Arcaico hasta el Siglo XVIII. Ubicadas en el kilómetro 38 ½ carretera Chihuahua- Juárez más 11 al oeste.