Remesas igualan a presupuesto municipal de Juárez

**En todo el 2017 Ciudad Juárez recibió 210 millones de dólares en remesas, una cifra no superada desde que data la estadística del Banco Central.


Remesas igualan a presupuesto municipal de Juárez

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2018, 09:33 am

Por Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

De enero a marzo de 2018 se enviaron a Ciudad Juárez por concepto de remesas 54.5 millones de dólares, un 12 por ciento más que en el mismo periodo de 2017 informó Banco de México (Banxico).

Las remesas que llegaron en el primer cuarto del año equivalen a mil 060 millones de pesos –a un tipo de cambio de 19.54 registrado ayer en bancos– una cifra muy similar al gasto total del Municipio durante un trimestre, que en promedio es de mil 127 millones de pesos.

El presupuesto de egresos del Municipio de Juárez para el 2018 fue fijado en 4 mil 500 millones de pesos, es decir, cada trimestre se gasta un promedio de mil 127 millones de pesos.

La información de Banxico indica que la cantidad transferida en el primer trimestre de 2018 es la más alta para un periodo similar desde 2013, año en que data el conteo por Municipio.

El analista dijo que el circulante de este recurso representa consumo para los comercios y establecimientos que prestan distintos servicios.

El economista mencionó que lo ideal sería también buscar la manera de hacer más eficientes estos recursos.

“Las remesas traen un efecto multiplicador, finalmente es dinero que circula aquí, es consumo”, apuntó.

En todo el 2017 Ciudad Juárez recibió 210 millones de dólares en remesas, una cifra no registrada desde que data la estadística del Banco Central.

Alamilla Ocaña mencionó que las amenazas a la población migrante por parte del presidente de Estados Unidos Donald Trump sin duda han traído efectos en los fondos que los connacionales mandan a sus familiares a México.

El temor a ser deportados o incluso que exista alguna restricción a la transferencia de efectivo hace que los mexicanos en territorio estadounidense incrementen las cantidades que mandan.

En general al estado de Chihuahua llegaron en el primer trimestre de 2018 un total de 196.8 millones de dólares, un 12 por ciento más respecto a los 175.6 millones de dólares (3.2 mil mdp) del mismo período de 2017.

Elsa Gutiérrez recibe cada semana un ingreso que le envía su marido desde Estados Unidos. El ama de casa mencionó que en promedio le llegan entre 100 o 150 dólares.

Con esa cantidad cubre las necesidades básicas de su hogar, dijo.

Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) comentó que las remesas son una derrama importante para la economía local.