Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección integra en el MAM las 39 obras de la artista que forman parte del acervo del recinto

Donada al MAM en 2002 por Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano, la Colección Isabel Gruen Varsoviano. In Memoriam representa el acervo más completo de Remedios Varo en un museo La exposición podrá ser visitada a partir del sábado 10 de septiembre


 Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección integra en el MAM las 39 obras de la artista que forman parte del acervo del recinto

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2016, 15:17 pm

La Secretaría de Cultura, por medio del Museo de Arte Moderno (MAM), presentará, a partir del sábado 10 de septiembre, la exposición Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección, con la cual el recinto dedica una sala al acervo que le fue donado en 2002 por Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano en memoria de su hija Isabel Gruen Varsoviano.

Tras la exhibición más reciente de esta colección en el MAM en 2013, las obras viajaron al Centro Cultural Tijuana y posteriormente se presentaron en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. Después de un periodo de descanso, las 39 piezas han vuelto al MAM bajo una lectura que reúne múltiples datos asociados a cada una de ellas. Este ejercicio ha tomado como herramienta principal al Catálogo razonado, editado por primera vez en 1994 por Era.

El proyecto de este valioso documento lo emprendieron Walter Gruen y Ricardo Ovalle. En él participaron especialistas cuyas colaboraciones aportan datos relevantes para reconstruir la crónica de este acervo. La muestra recopila e interpreta los pedazos de historia que aparecen en documentos, testimonios y múltiples estudios.

A manera de libro abierto, esta exposición se desenvuelve en tres núcleos temáticos: los estudios de las firmas, los datos curiosos y la historia del largo litigio mediante el cual fue posible trazar la genealogía de esta colección. Se reproducen comentarios de la pintora sobre piezas icónicas como Mujer saliendo del psicoanalista (1960), Mimetismo (1960) y La huida (1961), así como testimonios de terceros que ofrecen pormenores acerca de los orígenes de este fondo.

La muestra cierra con una cronología centrada más en los datos curiosos que en los grandes temas asociados a la obra de una de las más destacadas representantes del surrealismo en México.

Sobre la autora se conocen los datos generales: nació en Anglés, provincia de Gerona, España, en 1908; muy joven se casó con el pintor Gerardo Lizárraga; más tarde, ya separada de él, entró en contacto con el círculo surrealista de París gracias a su entonces pareja, el poeta Benjamin Péret, y llegó a México durante la Segunda Guerra Mundial.

Se sabe de su afición por la alquimia, la ciencia y el esoterismo; su gusto por la literatura y su interés en el psicoanálisis; su amistad entrañable con Leonora Carrington, y su repentina muerte a los 54 años de edad.

Al seguir la noción de intrahistoria –voz creada por Miguel de Unamuno–, con la cual propone asomarse a los hechos subhistóricos por encima de los grandes acontecimientos, Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección deja a un lado temas como el surrealismo, el exilio o el esoterismo, para dar cabida a la pequeña historia, con lo cual otorga un lugar preponderante a Walter Gruen, pareja de Remedios Varo desde 1952 y hasta el fallecimiento de la creadora.

La exposición está dedicada a la memoria de Anna Alexandra Varsoviano, fallecida recientemente, y quien donó junto con Walter Gruen al MAM la Colección Isabel Gruen Varsoviano. In Memoriam –que representa el acervo más completo de Remedios Varo en un museo– y consagró las últimas décadas de su vida a promover la obra de la artista y a resguardar un valioso archivo que ha sido fuente inagotable de investigación.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---