Reintrodujeron 100 ejemplares de berrendo mexicano en Chihuahua

**100 ejemplares de berrendo mexicano (Antilocapra americana mexicana), donados por el Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México, fueron liberados en los municipios de Ascensión y Casas Grandes (parte de la Reserva de la Biósfera de Janos.


Reintrodujeron 100 ejemplares de berrendo mexicano en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2019, 17:59 pm

México (Notimex).- Un grupo de 100 ejemplares de berrendo mexicano (Antilocapra americana mexicana), donados por el Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México, fue liberado en los municipios de Ascensión y Casas Grandes, Chihuahua.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que, tras un recorrido de más de 24 horas y casi 800 kilómetros, los berrendos provenientes de Estados Unidos fueron liberados en la zona de influencia de la Reserva de la Biosfera Janos.

Detalló que en México existen tres subespecies de berrendo; la subespecie mexicana tiene una población estimada de entre 250 y 300 individuos en vida libre que habitan, principalmente, en los pastizales de Chihuahua y Coahuila.

De esta forma se fortalece la población de berrendos, en lo que representa un importante esfuerzo para evitar su extinción en los pastizales de Chihuahua, destacó la Conanp en un comunicado.

Además, por primera vez, se podrá conocer de manera detallada la biología de esta subespecie, ya que 30 de estos individuos están equipados con collares de telemetría que recabarán datos precisos de sus movimientos.

La liberación fue resultado de la colaboración de la Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación, la Dirección Norte y Sierra Madre Occidental y la Reserva de la Biosfera Janos de la Conanp, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Así como de las Asociaciones Civiles RAIS, PROFAUNA e IMC Vida Silvestre, la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos y el Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México.

De igual forma, la participación de la Dirección General de Vida Silvestre, Senasica, Profepa y Aduanas fue fundamental para lograr el traslado exitoso de los animales.

Esta acción es resultado de los compromisos establecidos por el Acuerdo del Comité Trilateral México, Estados Unidos y Canadá para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y los Ecosistemas, y del Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Berrendo (PACE), programas que también contemplan acciones de conservación de especies en riesgo como el bisonte, el lobo mexicano, el águila real, entre otras.