Regularizar colonias en Juárez, es clave para su progreso: Antorcha

**En muchos de los casos, se necesita sólo corregir colindancias con arroyos y, de manera mucho más accesible, el levantamiento de muros de contención contra corrientes y deslaves, con la supervisión y el aval de Protección Civil del Municipio.


Regularizar colonias en Juárez, es clave para su progreso: Antorcha

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2019, 11:25 am

Ciudad Juárez, Chih.- En esta ciudad, uno de los principales obstáculos que argumentan las autoridades municipales para negar obras y servicios a las colonias, es la situación de “irregularidad”, que tiene que ver muchas veces con la tenencia de la tierra.

“Pero existe otro argumento que nos oponen también, y es que las comunidades son catalogadas como irregulares por la cercanía de cerros y de arroyos, lo que se traduce en deslaves y en inundaciones, y es asimismo motivo de negativas”, expuso de entrada la dirigente del Movimiento Antorchista en Juárez, profesora Pilar Muñoz Márquez.

No nos dan opciones de regularizar, pero nos vamos a ocupar en despejar el camino de obstáculos, literalmente, añadió.

En la próxima semana –anunció la representante popular-, llevaremos al Municipio nuestra propuesta de regularización, para empezar, de las colonias Fraternidad Antorchista, Siglo XXI, Felipe Ángeles, Luis Echeverría, Plutarco Elías Calles, y las ubicadas en los llamados “Kilómetros”, entre el Kilómetro 19 al 33 de la carretera hacia Nuevo Casas Grandes. Estas últimas son colonias suburbanas asentadas en viejas tierras ejidales venidas a “fraccionamientos” ilegales y que, como núcleos urbanos, tienen graves carencias de servicios como el agua. El Kilómetro 29, por ejemplo, el año pasado tuvo una aguda carencia de dotación de agua en pipas, y los colonos salieron a parar el tráfico para presionar por una entrega suficiente.

Pilar Muñoz explicó que van a poner el acento en el diálogo con las autoridades, para que fructifique esta gestión.

“Trataremos de cumplir con todos los requisitos que nos imponga la normatividad, pero vamos a pedir a cambio que se nos abran posibilidades para que la gente pueda salir del atolladero”. Recordó que la temporada de lluvias ya es inminente, y se van a repetir los problemas de cada año, con desgracias materiales y hasta personales.

Recalcó el hecho de que en muchos de los casos, se necesita solamente la corrección de colindancias con arroyos y, de manera mucho más accesible, el levantamiento de muros de contención contra corrientes y deslaves, con la supervisión y el aval de Protección Civil del Municipio. “Vamos a pedir un programa municipal emergente para levantar estos muros, que van a ser la clave para que colonias y sectores de colonias dejen de tener el estigma de ser ‘irregulares’ y puedan recibir flujo de acciones y obras públicas”.