Regresa Chihuahua al naranja; confirman cuatro casos de Ómicron

**La medida fue ratificada por el Consejo Estatal de Salud, que sesionó este viernes para determinar las acciones que se implementarán para detener la ola de contagios.


Regresa Chihuahua al naranja; confirman cuatro casos de Ómicron

La Crónica de Chihuahua
8 de enero, 08:21 am

Chihuahua, Chih.- Tras los mil 053 contagios de Covid-19 registrados en las últimas 24 horas, más los cuatro casos confirmados de la variante Ómicron, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, colocó al estado de Chihuahua en semáforo epidemiológico color naranja.

Lo anterior fue ratificado por el Consejo Estatal de Salud, que sesionó este viernes para determinar las acciones que se implementarán para detener la ola de contagios que ha ido incrementando en las últimas semanas.

El secretario estatal de Salud, Felipe Sandoval, explicó que por instrucción de la gobernadora María Eugenia Campos, citó de forma extraordinaria y urgente al Consejo Estatal de Salud en donde se aprobó por unanimidad la transición al semáforo naranja para todo el estado.

Esto modifica, entre otras cosas, la calendarización que se tenía programada para el regreso a clases presenciales, del 10 de enero, hasta el lunes 24 de enero.

En este sentido Sandoval Magallanes indicó que la variante Ómicron puede ser una enfermedad menos severa, pero más contagiosa que el resto de las variantes y al existir muchos contagios, también se incrementan las hospitalizaciones, situación que podría comprometer la capacidad del sistema de salud.

Ante la confirmación de la existencia de la variante Ómicron en el estado de Chihuahua, el Gobierno del Estado recomienda aumentar las medidas preventivas como son, el lavado de manos, uso de cubrebocas, ventilación de los espacios cerrados y el evitar aglomeraciones, así como pedir atención médica o psicológica a través del 911 en caso de ser necesario.

Hasta el momento se han confirmado cuatro casos de la variante Ómicron; dos en Ciudad Juárez y dos en Chihuahua capital.