Registran a hembra de oso negro con oseznos en Sierra de Chihuahua

**Gracias al apoyo de las brigadas de monitoreo comunitario y cámaras trampa, pudo obtenerse el registro de estos cuatro ejemplares. Actualmente se tiene un registro poblacional de 122 osos dentro del Área de Protección Campo Verde.


Registran a hembra de oso negro con oseznos en Sierra de Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 10:14 am

Chihuahua.- A través del monitoreo biológico en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Campo Verde, ubicada en los municipios de Madera y Casas Grandes, Chihuahua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), logró el avistamiento de una hembra de Oso Negro Americano (Ursus americanus machetes), con tres crías, en vida silvestre.

Gracias al apoyo de las brigadas de monitoreo comunitario y cámaras trampa, pudo obtenerse el registro de estos cuatro ejemplares, quienes presentan un buen estado de salud.

Estas acciones de conservación emprendidas por la CONANP a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), Programa de Recuperación de Especies en Riesgo (PROCER) y Programa de Manejo de la Áreas Naturales Protegidas (PROMANP), permitieron una reintegración exitosa en vida silvestre del Oso Negro.

Actualmente la CONANP tiene un registro poblacional de 122 osos dentro de esta Área Natural Protegida (ANP). Además cuenta con 31 registros fotográficos de hembras con crías (dos cachorros por promedio) y en este año logró identificar una hembra más con tres crías que constituye un hallazgo sobresaliente.

Como parte del Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) se han implementado desde el 2011 a la fecha, por medio de la Dirección Regional Norte y Sierra Madre Occidental de la CONANP, 12 proyectos comunitarios y un proyecto regional de Monitoreo Biológico, que incluye además a la Reserva de la Biósfera de Janos y el APFF Tutuaca.

Aunque esta especie pertenece al orden de los carnívoros, sus hábitos alimenticios lo sitúan como un animal frugívoro/omnívoro. Al día de hoy, se encuentra clasificado como una especie de fauna silvestre Sujeta a Protección Especial, por la NOM 059 SEMARNAT-2010.

Su distribución es en ecosistemas de bosques templados de la Sierra Madre Oriental, Occidental y las sierras adyacentes, principalmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Sonora.

El color de esta especie es generalmente negro, presentando tonalidades de café y hasta beige. Su longitud aproximadamente entre 1.50 y 2 metros y su peso puede llegar hasta los 216 Kg.

Cabe señalar que la principal amenaza para la especie, es la pérdida de hábitat debido a la deforestación y fragmentación del bosque provocada por la implementación de prácticas forestales no sustentables, así como los cambios de uso de suelo para la agricultura y la ganadería, aunado a esto es considerado un “trofeo” de caza codiciado.

Por su parte el Comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo Maza, apoyó la decisión de los especialistas de Sonora, Chihuahua y Durango al determinar que esta subespecie debería ser listada “En Peligro de extinción (P)” en el Proyecto de Modificación del Anexo Normativo III de la NOM-059-SEMARNAT-2010.