Registran 6 muertes por rickettsiosis (mordedura de garrapata)

**Y suman 15 casos confirmados de mordeduras.


Registran 6 muertes por rickettsiosis (mordedura de garrapata)

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2019, 11:25 am

Miguel Silva/
El Diario

Chihuahua.- Seis defunciones causadas por rickettsiosis y quince casos confirmados de mordeduras se han registrado en Chihuahua en lo que va del año, informó Jesús Enrique Grajeda, secretario de Salud, quien informó que se realizan brigadas en los principales centros urbanos de la entidad para fumigar colonias en las que se han detectado más casos.

Ciudad Juárez es la que registra el mayor número de defunciones con tres; mientras que Chihuahua, Meoqui y Aldama registran un deceso cada uno; en cuanto al número de casos, Chihuahua capital encabeza la lista con siete; seguido de Juárez con cinco, Guachochi, Aldama y Meoqui con un caso.

Ante tal situación, el titular de la secretaría de Salud, Jesús Enrique Grajeda, expuso que desde el inicio de la primavera se realizaron brigadas en los puntos más conflictivos en las diversas ciudades de la entidad, en donde se realizan acciones de fumigación para erradicar la garrapata que produce esta enfermedad a través de su mordedura.

En este sentido, comentó que es importante mantener los patios limpios, sobre todo si se cuenta con una mascota en la casa y recomendó realizar “baños garrapaticida” para que no se propague el bicho.

Es importante que al momento en que es mordida la persona por una garrapata y se percate de ello, no intente arrancarla y acuda así al centro de salud más cercano, pues al intentar separar a este ácaro, suelta una sustancia que contiene la bacteria que produce la rickettsia.