Regaña y desmiente Consejo de CNDH a Piedra Ibarra por INE

**La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se excedió al tildar al INE de "saboteador" de la democracia, con lo que se puso al servicio del discurso liquidador de AMLO. La CNDH tiene prohibido por ley abordar problemas electorales.


Regaña y desmiente Consejo de CNDH a Piedra Ibarra por INE

La Crónica de Chihuahua
2 de noviembre, 20:01 pm

Agencia Reforma

La mayoría del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desmintió que hubieran aprobado una Recomendación para apoyar la transformación del INE y menos que lo hubieran calificado como «instrumento de sabotaje de la voluntad del pueblo», como aseguró la Ombudsman Rosario Piedra Ibarra.

«En ningún momento se discutió o se avaló lo que la CNDH interpreta ahora en su pronunciamiento, que ‘recomienda la transformación del INE’, o que el IFE/INE sea un órgano autónomo ‘únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje, de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que, por años, si no es que, por siglos, han manchado nuestros procesos electorales’», aseguraron siete de 10 integrantes del Consejo.

El grupo exigió a Piedra Ibarra apegarse «estrictamente a lenguaje aprobado, sin interpretaciones políticas respecto de su contenido» en materia de Recomendaciones Generales aprobadas por el Consejo Consultivo.

«De lo contrario, esta herramienta puede desvirtuarse y perder eficiencia como mecanismo garante de los derechos humanos», subrayaron en un comunicado.

Los firmantes del desmentido son Georgina Diédhiou Bello, Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez López, Gloria Ramírez, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López y Ángel José Trinidad Zaldívar.

En su comunicado, aseguraron que, contrario a lo que la CNDH difundió el domingo, la Recomendación 46/2022 fue avalada en abril pasado, pero que contiene un recuento de hechos entre 1951 y 1965 en materia de violaciones a diversos derechos humanos sobre democracia y participación social.

Explicaron que lo que se recomendó al INE, entre otras autoridades, fue asumir el compromiso de fortalecer su independencia y su empatía con el pueblo de México, fomentar el desarrollo de la vida democrática y asegurar a la ciudadanía el ejercicio de los derechos políticos electorales, con un presupuesto austero, así como promover la democracia participativa.

Los otros tres integrantes que no firmaron son Mauricio Ignacio Ibarra Romo, María Del Rosario Torres Mata y Piedra Ibarra.

El «Pronunciamiento DGDDH/081/2022» fue divulgado el domingo en apoyo de la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer al Instituto Nacional Electoral.