Regaña presidenta de Cámara de Medellín a empresarios de Chihuahua “por dejados”

**“Permítanme regañarlos, pero si en Colombia se toma esa medida, allá no sesionan siquiera el Congreso, saldríamos los comerciantes a protestar”, dijo.


Regaña presidenta de Cámara de Medellín a empresarios de Chihuahua “por dejados”

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 21:33 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera/ ahoramismo.mx

La presidenta de la Cámara de Comercio de Colombia, Lina Vélez Nichols, regañó a los empresarios de Chihuahua por haber permitido la reforma a la Ley de Cámaras que eliminó la afiliación obligatoria.

“Permítanme regañarlos, pero si en Colombia se toma esa medida, allá no sesionan siquiera el Congreso, saldríamos los comerciantes a protestar”, dijo la dirigente colombiana al término de una conferencia que celebró ante más de 300 empresarios de Chihuahua.

Lina Velez llegó a Chihuahua invitada por la Cámara Nacional de Comercio y por el Observatorio Ciudadano de Seguridad y Justicia para dar una conferencia sobre las experiencias de organización social y acciones conjuntas entre el Gobierno y el sector privado en Colombia para mejorar la calidad de vida.

Después de una extensa y detallada exposición, la conferencista permitió una ronda de preguntas y respuestas entre las cuales se le formuló la de su opinión sobre la desaparición de la obligatoriedad a pertenecer a una Cámara empresarial. Su respuesta fue tajante: “No entiendo que un congreso tomara una decisión de esas: que no sea obligatoria la afiliación”, dijo.

“No he visto jamás la iniciativa que no se exija la participación de las empresas en los primemros, es la voz de ustedes”, continuó.

La Ley de Cámaras se reformó en el año 1994, en la cual se eliminó la membresía obligatoria y en cambio se creó el Sistema de Información Empresarial Mexicano, ante el cual se hace obligatorio el registro de cualquier negocio, sea persona física o moral. Dicha institución es gubernamental.

La expositora alzó la voz cuando la respuesta a una pregunta le permitió cuestionar a los empresarios ahí presentes por haber permitido ese cambio, el cual, dijo, le quitó a la sociedad civil la capacidad de expresión.

Explicó que en Colombia, la afiliación una cámara empresarial es obligatoria y éstas a su vez son objeto de constantes revisiones, auditorías y vigilancia en la cobranza de cuotas. A cambio, son organizaciones fuertes que intervienen en la vida pública del país e, incluso, participan en la administración de servicios como el transporte, el suministro de agua o el alumbrado.

“No puede ser que un sector privado tan sólido haya permitido (la reforma). La voz nuestra son las afirmaciones civiles; (la reforma a la Ley de Cámaras) fue la verdadera batalla que ustedes perdieron y como la perdieron se van a tener qué mutar para volverla a ganar”