Refutan antorchistas a la columna “Ráfagas”

Boletín de prensa


Refutan antorchistas a la columna “Ráfagas”

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 16:26 pm

Chihuahua, Chih.- Lenin Campos Córdova, dirigente de la Coordinadora Regional Norte del Movimiento Antorchista, que agrupa a los estados de Zacatecas, Durango, Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León y Tamaulipas, emitió el boletín de prensa que se reproduce a continuación:

“Dirigentes sin llene”, tal es la expresión adjetivada con la que se califican y anuncian los cuatro párrafos, las cuatro “Ráfagas” con que nos obsequió El Heraldo de Chihuahua esta mañana, sin ningún fundamento más que la defensa oficiosa o por consigna de funcionarios que no cumplen con su encomienda.

Esas “ráfagas” fueron la respuesta que dio El Heraldo a una comisión de nuestros compañeros que el día de ayer, lunes 8 de septiembre, acudió a las oficinas del periódico para entregar un comunicado con el que anunciamos que, a partir de hoy martes, íbamos a iniciar un plantón por tiempo indefinido frente al Palacio de Gobierno, así como una marcha el próximo jueves por calles de la capital. Fíjese bien el lector: en lugar de una entrevista a nuestros compañeros acerca de los motivos de las protestas, en lugar de una nota que pudo ser incluso contrastada con opiniones de los propios funcionarios implicados, como lo debe hacer cualquier periódico que se precie de ser objetivo, en lugar de eso, recibimos un ataque frontal, visceral y sin argumentos, en una columna anónima por añadidura.

Y se trata de una defensa, bien oficiosa, es decir, que el redactor la hizo por su voluntad y con sus propias opiniones, o bien por consigna, es decir, se la dictaron desde el gobierno. Esto último es lo más probable, porque “ce por be”, esos fueron los argumentos que manejaron los funcionarios estatales que se han negado a resolver las peticiones. Es curioso: el 15 de mayo pasado, algunos medios de prensa reprodujeron declaraciones de funcionarios de la administración estatal, según las cuales “es ya demasiado el apoyo” brindado a Antorcha y que por eso, no pueden darle nada más. Las declaraciones también hablaban, con otras palabras, de que la “serie de exigencias rayan en lo imposible”, igual que el redactor de “Ráfagas”. Pero la prueba irrebatible de que la información proviene de las entrañas del gobierno, es que El Heraldo menciona cosas que no se han ventilado más que en las mesas de negociaciones con el gobierno.

Dice uno de estos párrafos: “Nomás para calentar el brazo, los antorchistas están exigiendo 9 mil despensas y 9 mil “acciones” de cementos, que no es otra cosa que cerca de ¡900 toneladas! Claro, todo con costo al erario público, además de nuevas instalaciones para el albergue “Antonio Sosa Perdomo, A.C.” entre otras linduras, incluyendo plazas para maestros afiliados a su organización”.

Por cierto, ¿qué es lo que en verdad está pidiendo el Movimiento Antorchista de Chihuahua ante el gobierno del estado? Las peticiones que están pendientes de solución, son precisamente las de carácter más amplio y que beneficiarían a más gente: nos referimos a la venta de 500 terrenos subsidiados para construir vivienda popular en Cuauhtémoc, Delicias, Chihuahua y Parral, a grupos de solicitantes sin tierra; nos referimos a la solicitud de que se entreguen 9 mil acciones de mejoramiento de la vivienda, una por familia; a la aplicación de un programa de apoyo alimentario con despensas para las familias más humildes.

Pero por más que trate el redactor de predisponer a los lectores en contra de Antorcha con el argumento de que se trata de “linduras” y de excesos, el ataque cae por su propio peso. ¿Por qué 9 mil acciones de materiales de autoconstrucción, y no 20 o 100 o 500? ¿Es un crimen acaso tener 9 mil afiliados? ¿Y desde cuándo la gente no tiene derecho a aspirar a levantar un cuartito, o echar un piso, o poner banqueta en su casa? Por desgracia, nadie más en Chihuahua se ha tomado la molestia de organizar a la gente más necesitada, más desprotegida. Sería lo ideal, que hubiera 20 o más organizaciones, o que los propios partidos políticos lucharan con la gente –como lo prometen siempre que quieren el voto- para mejorar sus condiciones de existencia, arriesgándose ellos también a recibir “rafagazos”. Somos nosotros los que levantamos esa bandera, y eso nos enorgullece, a pesar de todas las “Ráfagas” del mundo y a pesar de las diferentes clases de represión que nos esperan y de las que estas “Ráfagas” sólo son un adelanto.

La cuarta y última de estas metrallas: “APOYOS.- En la lista de apoyos entregados por el Gobierno del Estado, están un sinnúmero de patrocinios de las secretarías de Desarrollo Social y de Educación y Cultura, así como gestiones ante la Junta Central de Agua y Saneamiento por una cantidad considerable de recursos.”

Respondemos: “Ráfagas” dice que son un sinnúmero de “patrocinios”, como si poniendo esa palabra, se convirtieran en feas, indebidas o ilegales las atinadas acciones que el gobierno ha ejecutado en beneficio de escuelas o de ciudadanos.

Solamente queremos retar al oficioso y obsequioso redactor a que nos compruebe que los dirigentes de Antorcha, cualquiera de ellos, uno siquiera, se ha embolsado un peso de las obras que el gobierno ha ejecutado en las colonias o los centros educativos, como lo insinúa con la palabra “patrocinios”, o que algún líder ha recibido esos “patrocinios” para su provecho personal y que las obras gubernamentales no han sido para el beneficio colectivo de barrios, pueblos, colonias o comunidades estudiantiles. Adelante.

Un último punto para con esto terminar: Las obras de introducción de agua potable y de drenaje en las colonias de la periferia sur de la ciudad de Chihuahua requieren una cantidad considerable de recursos monetarios, una gran inversión, de varios, tal vez de muchos millones de pesos, por la razón de que además de las propias obras, hay que construir líneas conectoras con las redes más cercanas. Pero son obras necesarias, impostergables, y esto lo sabe cualquier redactor de “Ráfagas” que tenga una regadera en su baño para asearse cada mañana y agua corriente en su baño y su cocina. El derecho al agua es un derecho humano reconocido como tal por la Organización de las Naciones Unidas, suscrito por el Estado mexicano y plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo Cuarto, que dice así en su Párrafo Sexto:

“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.”

Y no fue Antorcha la que prometió la cobertura total en agua potable para las colonias periféricas en campaña electoral. Fueron los actuales gobernantes los que lo hicieron. Pero sí es Antorcha la organización que encabeza decenas de gestiones para pequeñas obras de ampliación, pequeñas obras para que se conecten domicilios en colonias que ya tienen red pero que no tienen flujo. Y encabeza también obras medianas, grandes y hasta obras muy grandes, por las que estamos abogando, pero haciéndolo de la manera más respetuosa e institucional, siempre con insistencia, con firmeza y terquedad ante las autoridades correspondientes, como se requiere.

Entonces, ¿cómo y por qué se pone el señor redactor a hacer una defensa a ultranza de quienes ponen el argumento de la escasez del presupuesto para no hacer obras? Déjelos a ellos que cultiven su avaricia y dedíquese usted a hacer periodismo, si ése fuera su oficio.

Y por cierto, no se dice “erario público”, porque es una redundancia, ya que el erario, como lo saben los que consultan diccionarios, es público por definición.