Refuerzan plantón antorchista en la Presidencia Municipal de Bocoyna

**El alcalde Ernesto Estrada no atiende las peticiones de obras públicas y apoyos sociales para las familias más humildes del municipio.


Refuerzan plantón antorchista en la Presidencia Municipal de Bocoyna

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 11:00 am

Antorchistas inician una campaña de denuncias a través de la prensa estatal y de volanteo en ciudades, autopistas, puentes internacionales, y ya pidieron que intervengan el gobernador César Duarte Jáquez y el Congreso del Estado.

Bocoyna, Chih.- Al rayar el sol en el sexto día de plantón, los antorchistas del municipio de Bocoyna van y vienen. Mientras que un grupo del rumbo de Creel desayuna y se prepara para regresar a sus comunidades luego de hacer guardia durante la noche, otros grupos de San Juanito y de la zona de Sisoguichi acaban de llegar, fresquecitos, dispuestos a hacer guardia, volantear, ir de brigadeo a la carretera, participar en uno de los dos mítines diarios frente al Palacio Municipal. Lo que se ofrezca, con tal de contribuir a que se solucione el diferendo entre sus comunidades marginadas y olvidadas y la actual administración municipal que encabeza Ernesto Estrada Domínguez.

Desean romper el cerco que el alcalde de Bocoyna ha tendido alrededor de su organización para que no avance.

“Pero lo que no sabe es que poniéndose en contra de Antorcha, se pone en contra del pueblo entero, de las comunidades de este municipio”, respondió uno de los campesinos que se regresaban a su pueblo luego de la guardia nocturna en la Plaza.

BUSCAN JUSTICIA, EQUIDAD Y BIENESTAR

¿Cómo va el movimiento de protesta? ¿Avanza el plantón?

“El viernes nos mandó llamar el presidente municipal, pero resultó que no tenía ninguna solución para nuestra gente. Nos dijo que quiere aplicar un estudio para ‘saber realmente quién necesita y quién no necesita’, según él, las obras y servicios que le estamos pidiendo, que son obras públicas y acciones sociales a los que él ya había accedido en una minuta firmada debida y oficialmente de su puño y letra”, informó puntual el dirigente antorchista en el municipio, Juan Santiago Tolentino.
“¿Por qué, el señor alcalde no ‘hizo un estudio’ cuando salió a la calle como candidato a pedir el voto y se comprometió de palabra a atender el pliego petitorio de las más de dos mil familias que en la campaña sólo le pidieron que al llegar al poder no se olvidara de ellas?”, cuestionó el líder de los manifestantes.

“¿Será que pensaba que el prometer no empobrece?”

“¿No será que ya tenía pensado dar la espalda al pueblo y olvidar sus promesas, al más puro estilo de los viejos políticos que se desviven por aparentar ‘cercanía con la gente’ cuando la necesitan, pero que se deshacen de sus compromisos en cuanto se sienten afincados en un cargo?”, insistió.

En una entrevista que tuvo con una representación del antorchismo de Bocoyna, el viernes 12 de junio, el presidente Ernesto Estrada les avisó que, como no habían aceptado la propuesta hecha por él, consistente en la entrega de tinacos de menor capacidad que los que inicialmente prometió, y de láminas para techos del tamaño más pequeño del mercado, había tomado la determinación de asignar esos recursos, ya comprometidos con 1,000 familias humildes de Antorcha, “para otros fines”.

Sin pausa, Juan Santiago volvió a cuestionar: “Preguntamos: ¿Y para esos ‘otros fines’ ya hizo el señor el ‘estudio’ respectivo, o la cosa va sólo contra nosotros?”

¿QUÉ ES LO QUE PIDEN LOS ANTORCHISTAS?

Pero ¿Qué es lo que piden los campesinos y los colonos a sus autoridades, cuál es el motivo del plantón?

“En el mes de abril se nos informó que se nos autorizaban las siguientes obras: construcción de una capilla funeraria en la cabecera municipal, ampliación de red de drenaje en el barrio Satélite, ampliación de red eléctrica en el barrio La Presa y revestimiento del camino a Babureachi. Pero en el caso de los tinacos y las láminas, se nos decía que el municipio no tenía suficientes recursos para apoyar a la gente humilde con estos materiales, por muy requeridos que fueran, sin importar que en este municipio el abasto de agua es nulo en muchas partes y muy irregular en el resto, mientras que la urgencia por tener un buen techo se puso de manifiesto con la tromba del sábado antepasado, cuando cientos de ciudadanos quedaron con sus viviendas al descubierto”.

Para lograr que se les atienda en sus peticiones, los antorchistas van a intensificar sus protestas: iniciarán un volanteo en español y en inglés (en atención a los turistas extranjeros), van a colocar brigadas de información y denuncia en las carreteras principales, convocarán a ruedas de prensa en Cuauhtémoc y en Chihuahua; van a ir con los diputados del Congreso Estatal para que éstos intervengan en que se solucione el problema. Sus compañeros del resto del estado emprenderán del reparto de volantes en los centros de las principales ciudades, en las casetas de cobro en autopistas; van a volantear en los puentes internacionales, y ya acudieron a solicitar la intervención del Gobierno del Estado para asegurar que se haga justicia y que prevalezca la tranquilidad en Bocoyna.