Reforzarán México y EU cooperación ante desastres naturales

**Ambos países acordaron mantener comunicación permanente, proporcionar capacitación y equipamiento, así como perfeccionar protocolos y acciones ante fenómenos naturales


Reforzarán México y EU cooperación ante desastres naturales

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 19:23 pm

México, DF.- Autoridades mexicanas y estadounidenses sostuvieron una reunión de trabajo para dar seguimiento y fortalecer el compromiso binacional de capacitación y equipamiento adecuado a las brigadas mexicanas que acuden a atender emergencias.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que en el encuentro estuvieron el coordinador Nacional de Protección Civil de la dependencia, Luis Felipe Puente, y el director Interinstitucional del Comando Norte de Estados Unidos, del que no se dijo su nombre.

Indicó que en el encuentro se revisó lo relativo a proporcionar capacitación y equipamiento adecuado a las brigadas mexicanas que acuden, en una primera instancia, a atender las emergencias para proteger su integridad y hacer más eficiente su labor en beneficio de la población.

En la reunión también participó Héctor Uribe Cerón, representante de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el encuentro se acordó: mantener comunicación permanente entre la Coordinación Nacional de Protección Civil de México y el Comando Norte de Estados Unidos.

Lo anterior, a fin de establecer las bases para la implementación del denominado “Proyecto de Rescate Acuático” en la región sureste de México, que comprende Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

Además, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob trabajará de la mano en dicho proyecto con las entidades federativas involucradas en la capacitación y complementación del equipo.

Ello, para presentarlo en marzo próximo ante autoridades del Comando Norte de Estados Unidos y así fortalecer el Sistema Nacional de Protección Civil.

Como parte de su visita de trabajo, las autoridades del Comando Norte también realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).

Ahí, su director general, Carlos Valdés, les expuso los protocolos y acciones que se llevan a cabo durante el monitoreo de volcanes y los procedimientos para prevenir contingencias ante la presencia de los fenómenos naturales a los que México se encuentra expuesto.

La visita del Comando Norte forma parte del acuerdo suscrito en 2008 entre los gobiernos de México y Estados Unidos de América sobre cooperación en la administración de emergencias en casos de desastre naturales y accidentes.