Reforma electoral, a punto de ser aprobada en Chihuahua pese a impugnaciones

Ni MC ni el PAN van con los candados a las candidaturas independientes.


Reforma electoral, a punto de ser aprobada en Chihuahua pese a impugnaciones

Lily Dueñas
Julio de 2015, 15:09 pm

Chihuahua, Chih.- Hablar sobre los temas de la reforma a la Constitución local o a la Ley en materia electoral en el Estado de Chihuahua implica el análisis de, por lo menos, dos vertientes; aquella que se desprende de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, meramente como una adecuación; y aquella otra relativa a la exigencia de reformar un marco jurídico que tiene una antigüedad de casi 15 años, por un lado; y por otro, que cada proceso electoral genera conflictos de diversa índole.

Referente al último tópico, el debate en el Congreso de Chihuahua ha sido extenso, e incluso ya no se puede hablar de partidos si no es necesario referirse a bancadas y representaciones, pues hay casos en que estos no se adecuan a las políticas de sus partidos en el tema; es el caso del actual presidente del Congreso del Estado Fernando Reyes, quién es diputado por Movimiento Ciudadano (que antes llevaba el nombre de Convergencia) y quién también militó en Acción Nacional, que no piensa ceñirse a la postura de su partido, que está en contra de que en los ajustes locales a dicha reforma se limite y pongan candados a los candidatos independientes, sin embargo el diputado de manera personal ha votado a favor.

“La dirigencia va a impugnar y yo he sido muy claro en mi postura, es un partido libre, van varias veces que lo digo que me permiten tener posturas particulares, he expresado porque tome esa postura y nada más no hay nada que decir, eso ya tiene dos semanas. Va en contra de lo que piensa el partido de las candidaturas independientes, no hay errores son posturas” dijo el diputado presidente.

Mientras recuerda que el Congreso está en espera de las resoluciones de los cabildos, que están por llegar, por ejemplo los cabildos de Chihuahua y Juárez, aprobaron las adecuaciones a la reforma.

Por otra parte, el diputado aseguró que no se esperan más debates, aunque la bancada del PAN se manifestó en contra de temas como los candados a candidatos independientes y el Congreso elástico (que permitiría que hubiera de 33 diputados a 36, lo que dijeron representa un costo muy alto para la ciudadanía).

Fue en octubre del 2012, que se tocaron temas de una reforma electoral en Chihuahua y el Congreso local acordó por unanimidad que el gobernador que será electo en 2016 dure cinco año en el cargo, por única ocasión, a fin de ajustar el calendario electoral del estado a los comicios federales intermedios de 2021. Esto implica también reducir un año los periodos de los 67 ayuntamientos y de los diputados locales, de manera que sus sucesores sean electos junto con el Presidente de la República en 2018. La reforma, que al final fue modificada, fue propuesta por el gobernador César Duarte e incluye reducir a 60 días el periodo de campañas por la gobernatura y de 45 a 15 las de alcaldes, según la población de cada municipio; asimismo recorta 15 por ciento el financiamiento a los partidos en año electoral.