Reforma a justicia laboral se votará hasta próximo jueves

Por tal razón, el PRD solicitó que la votación de la reforma al Artículo 123, relacionada con la justicia laboral, sea aplazada hasta el próximo jueves con la finalidad de modificar la redacción del emplazamiento a huelga.


Reforma a justicia laboral se votará hasta próximo jueves

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2016, 23:16 pm

Pese a que poner requisitos en el emplazamiento a huelga permitiría terminar con las extorsiones sindicales; también acabará con la contratación colectiva, porque resulta imposible acreditar el 50% de trabajadores para tramitar un emplazamiento a huelga, aseguraron abogados laborales.

Por tal razón, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó que la votación de la reforma al Artículo 123, relacionada con la justicia laboral, sea aplazada hasta el próximo jueves con la finalidad de modificar la redacción del emplazamiento a huelga, pues “en caso de dejarlo, significaría elevar a rango constitucional los contratos de protección”, afirmó Arturo Alcalde Justiniani.

En tanto Ricardo Rojas Martínez, afirmó que en el Senado se tiene una reforma histórica que cambiase por completo las relaciones laborales, “ahora sí serán auténticas, no sólo la representación sindical, sino la elección de los trabajadores para decidir si quieren o no pertenecer a un sindicato y esto se convierta en una limitante para ingresar a una empresa. La propuesta de reforma es trascendental porque las organizaciones sindicales, si quieren permanecer, tendrán que modernizarse y ser transparentes”.

Cabe destacar que la reforma permite que haya voto libre y secreto para elección de las dirigencias sindicales; además que los sindicatos, para demandar la titularidad de un contrato, deberán acreditar la representación real de trabajadores.

Ambos abogados laborales coincidieron en que los cambios estructurales que tendrá la justicia laboral en el país, con la desaparición de las juntas de conciliación y arbitraje, así como el impulso de una verdadera contratación colectiva, se da en el contexto internacional, en donde Estados Unidos ha presionado para que México cumpla con dichas modificaciones.

“La reforma cumple con tres objetivos que se han planteado: que hubiera un árbitro neutral, por eso se desaparecen las Juntas; que hubiera una consulta los trabajadores en la contratación colectiva, y una tercera que fuera a través del voto secreto; en ese sentido, avanzamos, pues aún quedan temas pendientes en las leyes secundarias. Sin duda es un gran logro”, detalló Alcalde Justiniani.