Reducción de ingresos en hogares por Covid aumentó violencia doméstica, revela estudio

**De acuerdo con una encuesta de la Universidad Iberoamericana, el 65 por ciento de los hogares tuvieron una reducción de hasta 50 por ciento.


Reducción de ingresos en hogares por Covid aumentó violencia doméstica, revela estudio

La Crónica de Chihuahua
15 de febrero, 14:31 pm

Janayna Mendoza/
Milenio

Ciudad de México.- Una encuesta de la Universidad Iberoamericana indicó que 65 por ciento de los hogares en México tuvieron una reducción de hasta 50 por ciento de los ingresos económicos, desde el inicio de la pandemia de coronavirus, lo que generó un incremento de violencia doméstica.

La doctora María Elena Medina Mora, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que las afectaciones económicas, ocasionadas por el deterioro del empleo y la reducción de ingresos en el hogar, afecta el bienestar de la familia, pues son factores para la depresión, el suicidio y la violencia doméstica.

En este sentido, detalló que la violencia contra las mujeres ha sido preponderantemente sexual; además, el deseo de suicidio se vincula a la violencia.

“La experiencia comenzó con estrés y ansiedad, y ahora está en la etapa de los trastornos mentales y manifestaciones graves, así como una gran cantidad de alteraciones en situaciones que modifican el bienestar de las personas y una gran cantidad de repercusiones importantes como la pobreza y el desempleo, cierre de escuelas y sus efectos, violencia doméstica con abuso de niños, niñas y mujeres”, comentó.

A través del foro virtual llamado Salud mental y Covid-19, la doctora Medina Mora agregó que los trastornos mentales afectan en un momento de la vida alrededor del 30 por ciento de la población, y de este segmento, el 79 por ciento no recibe atención, básicamente por la poca disponibilidad de medicamentos.

Añadió que en un tamizaje que se hizo en una plataforma de la Facultad de Psicología de la UNAM, arrojó que de 104 mil 875 personas que pidieron ayuda, el 24 por ciento la solicitó por violencia, el 11.8 por consumo de sustancias y el 10 por ciento por depresión.

Otro tema del encierro, indicó, se vincula a niños y niñas. Al estar en una etapa de desarrollo son muy sensibles al ambiente exterior, pues hay quienes han vivido momentos muy estresantes, han resentido la convivencia con los amigos, la falta de socialización y a ello se suman las consecuencias de no estimular su capacidad cognitiva.

Por otra parte, el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Genómicas (Inmegen), Humberto Nicolini Sánchez, señaló que los síntomas asociados a la crisis son: ansiedad, problemas de concentración, irritabilidad, negación y coronafobia, es decir, el miedo a la información y a contraer el virus.

“La sobrecarga que han tenido los sistemas de salud ha traído un síndrome de agotamiento en el personal con problemas que afectan su salud mental”, detalló.
La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, anunció la incorporación del Instituto Nacional de Psiquiatría a la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, pues aseguró que la salud mental en la contingencia sanitaria es fundamental y no se puede hacer a un lado.

“Nosotros ofreceremos en la página de la Sectei, los servicios de psicólogos, psicoanalistas y psiquiatras para ayudar en esta contingencia”, mencionó.