Redacta pleno del Tribunal Supremo de Justicia consulta a la Corte

**La consulta redactada por los magistrados y magistradas pide que la Corte especifique si Jiménez Castro, presidente depuesto por efectos del resolutivo a la controversia constitucional, puede ser reelecto.


Redacta pleno del Tribunal Supremo de Justicia consulta a la Corte

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2018, 20:00 pm

Chihuahua, Chih.- El pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aprobó los términos de la consulta que será enviada a la Suprema Corte (SCJN) para conocer si el magistrado Julio César Jiménez Castro puede o no reelegirse como presidente del poder judicial y, posteriormente, proceder a la elección del presidente del poder judicial local.

La consulta redactada por los magistrados y magistradas contempla que la Corte especifique si Jiménez Castro, presidente depuesto por efectos del resolutivo a la controversia constitucional que declaró inválida la destitución de Gabriel Sepúlveda Reyes como titular del TSJ, puede ser reelecto.

Asimismo, el pleno solicitó aclara cuál será el plazo que durará en el cargo el presidente electo, se trate de Jiménez Castro o de cualquier otro magistrado que cumpla con los requisitos establecidos en el Artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La consulta fue aprobada con 17 votos a favor y 13 en contra, tras lo cual se suspendió la sesión plenaria la cual se reanudará una vez que la SCJN dé respuesta a la dudas planteadas por el pleno, lo cual podría ocurrir en un plazo de dos a tres días, lo que da más tiempo al tribunal para dar cumplimiento a esta sentencia.