Recuerde, sigue vigente segunda prórroga para regularizar “chocolates”

** Según el nuevo acuerdo con la SHCP, esta vez el plazo vence el 31 de octubre, de los que completaron el trámite hasta el 31 de agosto. ** De regularizar el 100%, representarían el 7 por ciento del padrón estatal.


Recuerde, sigue vigente segunda prórroga para regularizar “chocolates”

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 15:09 pm

Chihuahua, Chih.- La segunda prórroga para la regularización de vehículos de procedencia extranjera ilegalmente internados en el país, y caso concreto en el estado de Chihuahua, continúa; a dos semanas de haber autorizado la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la extensión del plazo por segunda vez, su símil estatal no he presentado un balance público sobre los trámites realizados.

Según las estimaciones de la secretaría local, podrían regularizar a 6 mil vehículos más de los programados, entre los que iniciaron el trámite de importación hasta la fecha de la primera prórroga del 31 de agosto y los posteriores a esa fecha y antes del 31 de octubre que podrían hacerlo, pues en la primera quedó en 13 mil el número que consideraron podrían regularizar, y en esta segunda que serían 19 mil.

De esos 19 mil, señalan que alrededor de 16 mil realizaron el trámite obligatorio, la verificación vehicular y el inicio del proceso de importación, pero entre 2 mil y 3 mil más que no lo iniciaron o completaron podrían ser susceptibles de regularización al igual que los 16 mil. Las condiciones para poder realizar el trámite es que sean manufacturados sólo en estos cuatro países, Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea, y deben ser de modelos 1984 al 2006.

Para el trámite de importación la secretaría estatal de Hacienda ofrece un financiamiento a 2, 6 y 12 meses, lo que cobran las agencias aduanales es de 5 a 15 mil pesos. En este caso el trámite se realiza en alguna de las agencias aduanales autorizadas, y el inicial junto con el engomado ecológico, en las oficinas de Recaudación de Rentas.

Los que no son susceptibles de regularización son los “salvage”, los que se venden en Estados Unidos y en México se consideran chatarra, y que podrían ser “chatarrizados” por el gobierno federal y recibir los propietarios el valor de la unidad como fierro. Tampoco los pick up a diésel de 8 cilindros, que recibirían un subsidio por Hacienda estatal para adquirir un nuevo vehículo, y tampoco lo son los de manufactura coreana, brasileña, o de cualquier otro país que no incluya a los contemplados por el Anexo 8, el acuerdo entre el gobierno federal y el estatal. En los tres casos, los vehículos serían destruidos.

A partir del 31 de octubre cualquier coche internado ilegalmente en el país sería decomisado por la Fiscalía General, como lo señalan las reglas del Anexo 8. En la primera fase el estado regularizó 71 mil vehículos que actualmente realizan el trámite de nacionalización, en la primera prórroga el cálculo oficial es que 13 mil vehículos más podrían ser parte del trámite, en el segundo 6 mil más, de modo que al final podrían ser nacionalizados 90 mil, 10 mil menos de los que señala el gobierno estatal circulan en territorio chihuahuense, y que representarían alrededor del 7 por ciento del padrón total de coches, que asciende al millón 430 mil unidades.