Recuerdan el descubrimiento de América en su 522 aniversario

**En el monumento a Cristobal Colón


Recuerdan el descubrimiento de América en su 522 aniversario

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 19:17 pm

Chihuahua.- El secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza Flores, encabezó la ceremonia conmemorativa del 522 aniversario del Descubrimiento de América, en el monumento a Cristóbal Colón, ubicado entre las avenidas Tecnológico y Homero de la ciudad de Chihuahua.

En el evento se contó con la presencia de integrantes del Consejo de Caballeros de Colon 249 “Fray Antonio Briones”, así como Funcionarios de los tres niveles de Gobierno y público en general.

Pablo Espinoza Flores, Secretario de Educación, Cultura y Deporte, destacó que este 12 de octubre es un día de celebración para Chihuahua, ya que se festeja la fundación de una comunidad que tuvo a bien llamarse Real de Minas de San Francisco de Cuéllar hace 305 años, gracias al voto de calidad del aquel entonces gobernador, Antonio Deza y Ulloa.

Asimismo esta fecha nos permite recordar con grato orgullo cuando en 1864 esta tierra se convierte en refugio de la República, personificada en el Presidente Benito Juárez García, quien huía de las fuerzas imperialistas.

Pero también, conmemoramos el hecho histórico que tiene su origen en las célebres palabras que pronunciara un día como hoy, pero del año 1492, el grumete Rodrigo de Triana: “tierra a la vista”, es decir, el Descubrimiento de América.

“Sobre este nuevo mundo, abundante en tierra y en metales preciosos, generaciones de hombres y mujeres de las otras tres partes del planeta proyectaron sus aspiraciones y sueños”, aseveró Espinoza Flores.

Destacó que hoy por hoy, las naciones de este continente, particularmente México, son ejemplo de lo que se logra con la sinergia entre un pueblo trabajador que apuesta por la educación; agentes económicos con perfil emprendedor y una clase política que trabaja de manera permanente en el perfeccionamiento de su madurez para hacer de los gobiernos oportunidad de servicio a la comunidad.

“Estamos conscientes de quiénes somos y hacia dónde vamos, una América y una Ciudad que a pesar de sus diferencias, de sus encuentros y desencuentros, sigue unida, compartiendo una misma historia. Por eso estamos aquí, haciendo patente nuestro interés por mantener viva la identidad que nos une como pueblos de un mismo continente”, concluyó el titular de la SECD.

Por su parte, Horacio Ortiz Terrazas, miembro del Consejo de Caballeros de Colón 2419 Fray Antonio Briones, resaltó el hecho de que en el Siglo XV existieran personas tan osadas y que expusieran su vida antes que sus ideales, tal es el caso de Cristóbal Colón.

Agregó que antes de encontrar el Nuevo Mundo, Cristóbal Colón recibió amenazas de muerte de la misma tripulación, pero fueron tan fuertes su fe y sus creencias que él les prometió encontrar tierra firme.

Fue el día 12 de octubre de 1492 cuando se avista tierra firme, por esta razón Cristóbal Colón nombró a estas tierras San Salvador, ya que representó su salvación y un nuevo mundo lleno de recursos y sorpresas.

“Después de 522 años, somos una sociedad que busca la paz, que busca trascender, y juntos estamos trabajando con el fin de lograr lo mejor para todos, principalmente para las nuevas generaciones”, puntualizó Ortiz Terrazas.

Al término de los mensajes las autoridades montaron una Guardia de Honor en el monumento a Cristóbal Colón, asimismo en el lugar se colocaron varias ofrendas florales.

Durante la ceremonia los Honores a los Símbolos Patrios estuvieron a cargo de la Banda de Guerra y Escolta de la Escuela Secundaria Federal No. 13.

El presídium estuvo conformado por Pablo Espinoza Flores, Secretario de Educación, Cultura y Deporte; José Carlos Riojas Bernal, Subdirector de Educación de la Presidencia Municipal de Chihuahua; Benjamín Palacios Perches, Secretario de Servicios Parlamentarios y Vinculación Ciudadana del Congreso del Estado; y Mario Alberto de la Rosa Fierro, Juez Oral del Distrito Judicial Morelos.

Asimismo se contó con la presencia del Teniente Coronel de Infantería, Lázaro Quinto Jiménez, en representación de la 5/a. Zona Militar; el Capitán Segundo de la Fuerza Aérea Controlador de Vuelos D.E.M.A., Antonio Aguilar Hernández, en representación de la Región Aérea del Noreste; y Horacio Ortiz Terrazas, miembro del Consejo de Caballeros de Colón 2419 Fray Antonio Briones.