Recuento de votos adjudica dos municipios a Morena en Zacatecas

**La coalición PRI-PVEM-Panal sufrió dos reveses al perder las alcaldías de Tepechitlán y Cañitas de Felipe Pescador, además de que se ratificó el triunfo de Morena en la capital.


Recuento de votos adjudica dos municipios a Morena en Zacatecas

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 17:30 pm

Zacatecas, Zac. (apro).- La madrugada de este viernes concluyó el cómputo electoral en los 58 consejos municipales y los 15 consejos distritales en la entidad, en el que la coalición PRI-PVEM-Panal sufrió dos reveses al perder las alcaldías de Tepechitlán y Cañitas de Felipe Pescador, además de que se ratificó el triunfo de Morena en la capital.

Los números confirmaron la ventaja de alrededor de 10 puntos del candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal a gobernador, el priista Alejandro Tello Cristerna, sobre David Monreal Ávila de Morena, aunque el cómputo estatal se efectuará el domingo.

El Consejo del Instituto Electoral, el IEEZ, avaló el conteo de votos en nueve municipios, en virtud de que los votos registrados en el acta no correspondían con los contenidos del paquete, o las actas llegaron ilegibles.

Al hacer el recuento en los consejos municipales de Calera, Tepechitlán, Jalpa, Cañitas de Felipe Pescador, Moyahua, Tabasco, Zacatecas, Mazapil y Tlaltenango, la alianza PAN-PRD consiguió revertir los resultados inicialmente a favor el PRI-PVEM en Tepechitlán y Cañitas de Felipe Pescador, y le arrebató ambas alcaldías.

También se efectuaron conteos parciales en Villa de Cos, Jerez, Guadalupe y Fresnillo, sin que se modificaran los resultados.

La capital fue el último municipio donde terminó el conteo, con la confirmación del triunfo de la candidata de Morena, Soledad Luévano, por lo que este partido por primera vez gobernará a los habitantes de la capital.

Este fue el conteo más accidentado, dada la diferencia que arrojó el PREP de sólo el 0.96% de votos entre Morena y la candidata del PRI-PVEM-Panal, Judit Guerrero.

Sin embargo, al final el resultado del conteo arrojó 19 mil 248 votos a favor de la candidata de Morena (el 30.51 %), mientras que la priista se quedó con 18 mil 686, que representaron el 29.62 %, mientras que en tercer sitio con poco más del 15.5% se ubicó la alianza PAN-PRD.

Para MC 2 municipios y uno para el PT

Movimiento Ciudadano gobernará los municipios de Villa García y Jalpa, y Loreto fue ganado por el PT.

En el caso de los 18 distritos locales de mayoría, en 15 de ellos se declaró ganadores a los candidatos del PRI-PVEM, mientras que dos diputaciones serán para la alianza PAN-PRD y uno para Morena, con Mónica Borrego Estrada.

El presidente del consejo del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, informó en sesión que la participación ciudadana alcanzó el 61.4% en la elección de gobernador.

“Superamos las expectativas, bien dijimos en este consejo que había un gran interés en Zacatecas, confiaron en la vía institucional”, dijo el consejero.

Aunque desde el lunes, el PRI anunció que impugnará formalmente los resultados de la capital, así como de Tepechitlán, Moyahua, Cañitas de Felipe Pescador, así como los distritos VI de Fresnillo y IX de Loreto.

En el caso de la elección de gobernador, Morena informó que continúa recabando información y documentación para proceder a la impugnación.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---