Rectora de la UPN destituye al director del Campus NCG, en represalia

**Emboscada: el maestro Juan Durán fue invitado a la reunión de directores y de Consejo de Calidad de la UPNECH el viernes en la capital, y al llegar, lo llamaron y se encontró con la presencia de un abogado y del secretario académico Pedro Rubio.


Rectora de la UPN destituye al director del Campus NCG, en represalia

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2018, 09:55 am

Por Francisco Milla/
elpuntero.com.mx

Nuevo Casas Grandes, Chih.- En lo que todo indica que es un nuevo golpe de autoritarismo al interior de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua y un intento por acabar y someter el pensamiento crítico, la Rectoría de la UPNECH destituyó el viernes en una maniobra perfectamente orquestada al hasta entonces director del Campus Nuevo Casas Grandes, Juan Durán Arrieta, en una clara represalia por su abierta reciente defensa del ex director del Campus Chihuahua, Arturo Limón, haber emprendido una huelga de hambre y haber denunciado presuntos desvíos de recursos por parte de la rectora, Victoria Chavira.

Según fuentes de primera mano, el maestro Juan Durán fue invitado vía oficio a la reunión de directores y de Consejo de Calidad de la UPNECH que se llevaría a cabo en la capital el viernes en la mañana, y a su llegada, antes de que empezara la reunión, lo llamaron y se encontró con la presencia de un abogado y el secretario académico Pedro Rubio.

Supuestamente, estos le entregaron un oficio firmado por la rectora, Victoria Chavira, en el que tras recordar que entre sus facultades como máxima autoridad en la institución estaba la de nombrar y destituir a directores, decretaba o más bien ordenaba la destitución de Durán.

Entre los motivos aludidos para llevar a cabo su destitución, desde la Rectoría lo responsabilizan y acusan de la baja matricula de nuevo ingreso del semestre pasado, así como el haber apoyado al ex director del Campus Chihuahua de la UPNECH, Arturo Limón, emprendiendo una huelga de hambre por más de 100 horas en favor de la democracia en la Universidad Pedagógica y exigiendo la salida de la rectora.

No obstante, lo que más habría molestado a Victoria Chavira habría sido las acusaciones de desvío de recursos propios de la UPNECH para promocionar un instituto privado de su propiedad, lo cual fue señalado por la rectora de conducta anti institucional, asegurando que la Función Pública ya habría aclarado esas, según ellos, "falsas acusaciones".

Por si fuera poco, mientras el maetro Juan Durán estaba en medio de la encerrona planeada con alevosía y casi bajo engaños en Chihuahua recibiendo el oficio de su destitución, personal de Rectoría llegó al campus Nuevo Casas Grandes para clausurar la oficina del director argumentando que era por "protocolo".

La Rectoría de la UPNECH inmediatamente nombró como encargado de despacho en el Campus NCG al subdirector del Campus Juárez, cuya llegada se espera para mañana lunes a primera hora.