Rectifican: se fugaron 151 y no 141 reos en Reynosa

**Tamaulipas es líder en fugas de internos de penales, con un 30 por ciento del total nacional.


Rectifican: se fugaron 151 y no 141 reos en Reynosa

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 11:54 am

Reynosa, Tamps.- Los reos fugados del Centro de Ejecuciones y Sanciones (CEDES) de Nuevo Laredo fueron 151 y no 141 como se informó la víspera, precisó la Secretaría de Seguridad Pública tras un nuevo conteo.

Héctor Walle, jefe de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, indicó que por la tarde-noche de ayer se confirmó que faltaban otros 10 reos.

Los custodios del CEDES de Nuevo Laredo se percataron de la fuga durante el pase de lista, a las 19 horas del jueves, “pero obviamente que ya tenían tiempo de que se habían evadido”, refirió el viernes José Antonio Garza García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, al anunciar la fuga.

“Las investigaciones realizadas indican que la salida se dio por el área por donde ingresan los vehículos de servicio, presumiblemente con ayuda de personal de dicho centro penitenciario”, señaló por su parte Walle, portavoz de la SSP.

Expuso que todo el personal de la penitenciaria fue puesto a disposición de las autoridades “debido a la acción de alta traición a la confianza del gobierno del estado”.

El gobernador Eugenio Hernández Flores, agregó, de manera reiterada, ha pedido apoyo a las autoridades federales para que colaboren en el resguardo de los penales, que alojan a más de mil 700 reos del fuero federal vinculados a la delincuencia organizada.

"La petición es porque el estado no tiene la capacidad para impedir su fuga, por lo que hemos insistido en el apoyo del Gobierno federal para garantizar que estos van a estar a buen recaudo y con ello evitar más fugas masivas", dijo.

En 2010, se habían fugado 258 presos de los penales de Tamaulipas, estado líder nacional en escapatorias en los últimos 11 años, con 30 por ciento de los mil 353 evadidos entre enero de 2000 y hasta ayer.
(Dic. 18, 2010)